Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO-A reclama a la Junta que retome las políticas de salud laboral para disminuir la siniestralidad

CCOO reclama a la Junta que retome las políticas de salud laboral para disminuir la siniestralidad

Europa Press

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que retome las políticas de salud laboral para reanudar “la senda de disminución de la siniestralidad laboral”, que “no ha dejado de crecer desde 2013”, algo que CCOO achaca a las reformas laborales.

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en Córdoba, acompañado por el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro José Linares; la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, y el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, quienes han pedido un cambio de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

Al respecto, CCOO ha celebrado en esta jornada en la capital cordobesa un encuentro de delegados de prevención de toda Andalucía, más de 300, que bajo el título '20 años de intervención sindical en seguridad y salud laboral' conmemora el XX aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, Carbonero ha anunciado el inicio de una etapa de “presión y movilización” para volver a la senda de la prevención, porque, a su juicio, “está ausente de todo el debate político”. Muestras de ello, ha apuntado, es que el Gobierno andaluz aún no ha nombrado director General de Trabajo, Seguridad Social y Prevención, o que “se esté desmantelando el Instituto Andaluz de Prevención, porque las cuantías de las sanciones por incumplimiento de la ley que se habían comprometido a destinarle no le llegan”.

A todo esto se une el traslado de costes de las mutuas al sistema público de salud, que CCOO cifra en unos 500 millones de euros anuales en Andalucía que “se ahorran las empresas”, entre las que “crece la sensación de impunidad por la falta de una política de prevención”, ha advertido.

Por ello, CCOO ha exigido que se dinamice el Instituto de Prevención, que fue “una lucha tremenda y una conquista de los trabajadores”, ha puntualizado Carbonero, quien ha insistido en “la necesidad de establecer una estrategia para volver a la senda de la disminución de los accidentes de trabajo”.

De este modo, “Andalucía con el 33% de desempleo, una precariedad absoluta, una impunidad tremenda en las empresas para actuar como quieran, una ausencia de inversión de las empresas en medidas preventivas, un aumento tremendo de la economía sumergida con la permisividad de las administraciones para que sea el colchón de la conflictividad social, una pasividad tremenda de las administraciones, y en concreto de la Junta, da como resultado un aumento de la siniestralidad”, ha subrayado el secretario general de CCOO de Andalucía.

Según datos de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta, hasta septiembre se han producido en Andalucía 65.607 accidentes leves, 5.810 de ellos en Córdoba, 828 graves, de los cuales, 95 en la provincia cordobesa, y 79 mortales, nueve de ellos en Córdoba.

ADECUAR A LOS RETOS DEL MODELO PRODUCTIVO

Entretanto, los responsables sindicales de Salud Laboral han admitido que la ley fue “avanzada para su tiempo”, según ha comentado la secretaria de Salud Laboral de Andalucía, Nuria Martínez, al tiempo que “supuso un cambio radical en la prevención de riesgos”, ha añadido el responsable estatal, Pedro Linares, quien matizó, no obstante, que dos décadas después de su aprobación “hoy el principal reto es intentar adecuarla a los retos que tiene el modelo productivo”.

Precisamente a los cambios en el modelo productivo que han producido las reformas laborales achaca el sindicato el incremento en la siniestralidad que se produce desde 2013 y que a estas fechas sitúa a Córdoba como la quinta provincia española con mayor índice de siniestralidad y la séptima con más accidentes mortales, ha recordado el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, quien ha remarcado que “es materia de preocupación que las delegadas y delegados de CCOO hagan su trabajo en las mejores condiciones posibles”.

Al hilo de ello, en los últimos años se ha producido un incremento de la siniestralidad que el sindicato lo sitúa, principalmente, “por cambios operados en el modelo productivo”, según ha apuntado Linares, quien ha agregado que las reformas laborales han generado “problemas de largo alcance”.

Igualmente, ha señalado que “con la alta rotación en el empleo, la precariedad absoluta, la duración tan corta de los contratos --casi el 40% de los contratos que se realizan en España tienen una duración menor de un mes y el 25% duran menos de siete días--, de esa manera es imposible dar formación y dar las capacidades mínimas a las personas cuando se incorporan a un puesto de trabajo”.

Además, “la alta rotación en el empleo, la altísima intensificación del trabajo tanto física como mentalmente está determinando la asunción de riesgos por parte de los trabajadores y trabajadoras y un incremento de la siniestralidad”, ha remarcado Linares.

Etiquetas
stats