eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Utopía y Dignidad reconoce que integra la mitad de las candidaturas de Podemos

Como número 1, esta organización impulsada por la CUT, sólo ha conseguido meter a Andrés Bódalo por Jaén, pero destaca varios segundos puestos.

Pablo Iglesias se muestra "orgulloso" de contar con él pese a estar condenado por la agresión contra un concejal del PSOE del municipio de Jódar.

Diego Cañamero, que renunció a ir en las listas, hará campaña junto a Teresa Rodríguez, con lo que escenificará su compromiso con Podemos.

- PUBLICIDAD -
Cañamero dice que el discurso inicial de Podemos le "enamoró" pero ahora admite cierta decepción

Diego Cañamero hará campaña con Podemos. EFE

Los candidatos de Utopía y Dignidad, la lista impulsada por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) para las primarias de Podemos y que fue la segunda más votada en el proceso por detrás de la de Pablo Iglesias, integran la mitad de las listas para el Congreso de los Diputados por Andalucía. De este modo, pese a las críticas que han llegado desde esta corriente por la confección de las listas -con varias deserciones- lo cierto es que reconoce que "ha colocado un total de 30" de sus candidatos en los 61 puestos posibles, en las listas para las elecciones generales del 20 de diciembre. De este modo, encabezará la candidatura por Jaén y tendrá el segundo puesto en Almería, Huelva, Jaén y Córdoba.

En este sentido, por Jaén lidera la lista el concejal Andrés Bódalo, quien ha estado al frente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia y ocupa en estos momentos la secretaría de Movimientos Sociales a nivel nacional. Cabe recordar que fue recientemente condenado por la Audiencia de Jaén por la agresión contra un concejal del PSOE del municipio de Jódar, si bien ha recurrido, y Podemos no ha considerado que sea motivo para excluirle.

Es más, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes "orgulloso" de tenerlo en las listas. "En el país de las cuentas en Suiza y Andorra, la condena a un sindicalista, que es un ejemplo de la defensa de los derechos de los trabajadores, me hace sentir solidaridad", ha subrayado.

La lista de Jaén la cerrará el cineata Benito Zambrano, también de Utopía y Dignidad, quien inicialmente iba por Córdoba pero desistió porque no ha sido elegido para encabezarla Antonio Manuel Rodríguez, sino la oficialista Marta Domínguez, que fue más votada en las primarias.

Mientras, Utopía y Dignidad se ha hecho con la segunda plaza en Almería, con María Jiménez; en Córdoba, con Francisco Ruiz; en Jaén, con María José Arco; y en Huelva, con Mercedes Domínguez. Otros miembros de la lista de la CUT ocupan los terceros puestos en Almería (Eduardo Valderrama), Cádiz (Manoli Blanco), Málaga (Alejandro Serrato), con Néstor Salvador, también miembro de la dirección nacional del SAT, que se presenta por Granada y de Susana Falcón, periodista y feminista, que va por Córdoba.

Esto se produce después de que un histórico de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, igual que el exportavoz del SAT Diego Cañamero hayan renunciado a ir en las listas. En todo caso destacar que la CUT tiene también cuartos puestos en otras candidaturas: Cádiz (Juan Molina), Huelva (José Benítez), Sevilla (Sofía González) y Málaga (Irene Lara, precisamente defensora de Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo en varios juicios por protestas en el campo).

Desde la CUT han subrayado que Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, "podrían haber elegido cualquiera de estos puestos dado que tenían preferencia por ser las dos personas más votadas de Utopía y Dignidad, si bien ambos decidieron dejarlos a compañeros". Del mismo modo, fuentes de esta organización apuntan que Cañamero hará campaña junto a la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, y candidatos en la lista "compatibilizándolo con su trabajo en la campaña de la aceituna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha