Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La CUT abandona IU Andalucía

La CUT de Sánchez Gordillo decide abandonar IU y no integrarse en ningún otro partido.

Juan Miguel Baquero

La CUT abandona IU. Cuatro palabras que marcan un nuevo cisma en la federación de izquierdas. El partido liderado por el exparlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha celebrado su asamblea nacional en la localidad sevillana de Osuna. En el cónclave, la militancia ha votado por dejar la coalición, con la que había mostrado discrepancias públicas al tiempo que acercamientos con Podemos. La CUT, no obstante, irá por libre: “desarrollará su proyecto político sin integrarse en otro partido”.

Además, la CUT ha decidido “una convergencia electoral con Podemos” de cara a las elecciones andaluzas. De este modo, los miembros tanto del partido como del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ya formaban parte de la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez “lo hacen de manera totalmente válida y avalada por la militancia”. “Igual que ocurre con EQUO, es la misma decisión”, apuntalan desde la CUT.

De este modo, como adelantó eldiario.es/Andalucia, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) deja de pertenecer a Izquierda Unida (IU). Fuentes del partido han definido la jornada como “asamblea histórica” tras la que Andalucía tendrá, sostienen, “un partido andaluz y de los trabajadores”.

“Chantaje” a Maíllo

“Maíllo no se ha prestado al chantaje”, señalan por su parte desde IU a este periódico. Fuentes de la formación creen que no debe establecerse “un paralelismo con lo que ha pasado en Madrid, aquí no es una ruptura sino prácticamente un berrinche de una fuerza absolutamente marginal e IU”.

El problema, apuntan, es quién encabezaba la lista por Sevilla. La CUT, dice la fuente consultada, “no quería negociar el número uno por Sevilla y Antonio Maíllo dijo que primarias para todo el mundo”. “Como han perdido”, continúa, “deciden irse porque hay un sector que ha comprado la tesis de Diego Cañamero de que hay que hacer caso a Podemos”. Desde IU insisten además en que quienes han decidido dejar IU “llevan de una forma u otra mucho tiempo fuera y no se corresponden con el proyecto político de IU Andalucía”.

La CUT, partido cofundador de IU, abandona por tanto una coalición de la que formaba parte desde 1986 “para poner en valor su propio proyecto político desde su independencia orgánica y política”, informa en un comunicado. La asamblea nacional del partido que encabeza Sánchez Gordillo anuncia que no se integrará “en ninguna otra fuerza política o partido y seguirá apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los abajo”.

“Expulsión humillante” de IU del Gobierno andaluz

Las razones para esta decisión, sostienen, “no son nuevas” y quedan marcadas por el pacto de Gobierno en la Junta de Andalucía. “Es conocida la oposición constante de la CUT a la política de pactos con el PSOE que ha puesto en marcha la actual mayoría de IU, representada por el PCE”, afirman.

Desde el comienzo de la legislatura, la CUT se opuso al Gobierno conjunto “porque representaba entregarse a una parte de la Troika para administrar recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista”. Señalan además “la falta de contundencia con los casos de corrupción” o el “absoluto fracaso del pacto de Gobierno” como otras claves.

La ruptura “unilateral del bipartido por parte de Susana Díaz” es tachada desde la CUT como una “expulsión humillante de los consejeros de IU que tendría que haber representado una catarsis interna” que no se habría producido. La dirección de IU, prosiguen, “no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de Gobierno con el PSOE, por lo que no está descartado que se vuelva a repetir”.

La asamblea nacional llegó tras un “intenso debate interno durante estos meses” que ha desembocado en el abandono de IU de un partido que cuenta en su seno con líderes mediáticos como el propio Sánchez Gordillo o el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, que ponen fin de este modo “a su relación orgánica con IU”.

Etiquetas
stats