Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT-A esperará a estudiar el expediente de la Junta para presentar alegaciones al reintegro

carmen castilla

Javier Ramajo

La nueva secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quiere una “etapa diferente”, un “cambio de timón”, un “nuevo tiempo”. Pero su comparecencia pública tras presidir la primera Ejecutiva Regional ha coincidido temporalmente con la noticia de que la Junta reclamará la devolución de dos subvenciones concedidas al sindicato por importe de 1,8 millones de euros por no haberlas justificado de forma adecuada. El presunto desvío de fondos públicos le ha aguado su primera declaración de intenciones concretas, si bien ha insistido en “mirar hacia adelante” y “hablar de los problemas reales de los trabajadores”. Acerca del expediente concreto de reintegro, ha dicho que UGT-A esperará a estudiar la resolución de la Junta “cuando llegue el papel” (lamenta haberse enterado “por la prensa”) antes de “hacer los recursos pertinentes”.

A pesar de que Castilla quiere dejar atrás cuanto antes el tema de las facturas presuntamente irregulares, la información hecha pública este lunes por la Consejería de Innovación no le ha permitido que su mensaje de realizar “una trazabilidad perfecta de todas las subvenciones” llegue, al menos por ahora, a centrar el foco de atención pública en la labor del sindicato. UGT-A denunció respecto a este asunto la eliminación interna de archivos informáticos y, previamente, en primera instancia, que no había detectado irregularidades en su contabilidad.

Castilla ha defendido que en el expediente de la Administración regional “no está pidiendo la devolución del dinero” y que el momento procesal actual del trámite permite la presentación de alegaciones al respecto. “No hay nada firme todavía”, “cuando llegue el papel, ya veremos”, aludiendo a que se trata de “una comunicación oficiosa”. De cualquier forma, “vamos a hacer los recursos pertinentes y contestaremos”.

Defensa de los trabajadores

Tras la primera reunión de la nueva Ejectiva Regional, Castilla ha comentado que no quiere hablar más de su figura y que su empeño es “seguir defendiendo a ultranza los derechos de los trabajadores”. Para ello, ante la renovada Ejecutiva de UGT-A, ha instido en potenciar la Secretaría dedicada a políticas sociales, “ahora tan afectadas”. Paralelamente, a nivel interno, ha solicitado un “diagnóstico” de la situación real del sindicato para “empaparse” del momento actual, queriendo lanzar “un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores porque su intención se centra en trabajar “desde la acción sindical” de los problemas “reales” de la gente, sobre los que le gustaría “ser preguntada” por los medios de comunicación.

No ha podido detallar cuáles son las características concretas del “nuevo tiempo” que proclama para el sindicato, a expensas de estudiar los informes encargados y de ir canalizando la información concreta de los departamentos que conforman el sindicato. En cuanto a su relación con la Junta de Andalucía, en el marco de la devolución de ayudas, Castilla ha insitido en “sentarnos todos juntos” a “hablar de los problemas reales” de las personas.

Etiquetas
stats