Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Catalá reprocha al PSOE que no aplique “cuando toca” su defensa de la imputación como condición para dimitir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este martes al PSOE que no aplique “cuando toca” la defensa de que la imputación debe suponer la dimisión de un cargo público, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya citado a declarar en calidad de imputados a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el 'caso de los ERE' de Andalucía.

“Desde el PP y el Gobierno hemos considerado siempre que no es la imputación la que debe llevar consigo la dimisión y sin embargo hay otros que sí lo han defendido y luego cuando toca aplicarlo no lo hacen”, ha dicho a su salida del Senado preguntado si cree que los dos expresidentes Chaves y Griñán deberán entregar sus actas de diputado y senador, respectivamente.

Catalá ha defendido que “la mera imputación no es en absoluto una presunción de culpabilidad” y, por este motivo, a su juicio, “no debería llevar consigo la anticipación de la consecuencia de una culpabilidad.

No obstante, ha reprochado al partido que lidera Pedro Sánchez que vaya “dos pasos por delante” y que haya llevado esa “exigencia de responsabilidad a la mera imputación” mientras que cuando tiene que aplicarlo a un caso concreto busca “salidas tan singulares” al afirmar que “la imputación no es por ningún delito”. “Es una artimaña dialéctica”, ha puntualizado.

Al respecto, el ministro ha explicado que “cuando a alguien se le imputa en un proceso” es porque “tienen alguna vinculación” con dicho proceso que, en este caso, son los fraudes en la recepción de subvenciones, una causa en la que hay “delitos muy graves”.

En esta línea, Catalá ha defendido que el paso dado por el Tribunal Supremo refleja el “funcionamiento normal” del sistema de garantías, de las instituciones y de dicho Tribunal. En su opinión, “es evidente que este Gobierno respeta absolutamente la independencia de la instituciones” y del poder judicial en este proceso “como en tanto otros”.

Etiquetas
stats