Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara: “Los andaluces juzgarán a Díaz por sus hechos y no por hacer discursos más o menos brillantes”

Cayo Lara: "Los andaluces juzgarán a Díaz por sus hechos y no por hacer discursos más o menos brillantes"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que los andaluces juzgarán a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por sus hechos en el futuro y no por los discursos “más o menos brillantes que pueda hacer, porque muchas personas en este país hacen discursos brillantes, incluido Emilio Botín”.

Así se ha pronunciado Lara en Sevilla durante su intervención en los desayunos organizados por el Fórum Europa, donde se ha mostrado en contra de “rendir culto a la personalidad”. “A las personas hay que valorarlas por los hechos de cada día y lo que cuentan son los hechos colectivos que hacen las organizaciones”, ha añadido.

El dirigente de izquierdas ha insistido en que a Susana Díaz, como a cualquier otro dirigente del PSOE, se la juzgará por sus hechos en el futuro, siendo consciente de que Díaz es la presidenta de un gobierno y que “tiene poder para ir más allá en los derechos sociales, laborales, civiles y económicos de los andaluces”.

Preguntado sobre si IULV-CA se siente aludida por el hecho de que Díaz pidiera “unidad” durante el Congreso del PSOE-A para recuperar una “amplia mayoría social” que permita un futuro sin hipotecas, Cayo Lara ha respondido que el PSOE tiene que decidir “si quiere la hipoteca del poder financiero o la hipoteca del pueblo”.

Se ha mostrado “satisfecho” de papel de IULV-CA en el Gobierno andaluz y ha pedido a la federación de izquierdas que cumpla “de la A a la Z” el contenido del programa de gobierno porque es “la hoja de ruta comprometida”. “Y si los discursos no se acompañan por los hechos son como los versos vacíos que riman pero que no dicen nada al pueblo”, ha apostillado.

Cayo Lara ha defendido las medidas sociales que IULV-CA está aportando al Ejecutivo andaluz, mencionando la propuesta de un decreto-ley que garantice un mínimo vital de agua y luz para los perceptores del Salario Social, hacer posible que ningún niño se quede sin las tres comidas al día o el decreto contra los desahucios, que posteriormente se convirtió en ley.

Sobre esta última medida, ha afirmado que el reconocimiento de la función social de la vivienda es “más importante que cien documentos y mil discursos”. En su opinión, se tratan todas éstas de medidas que “dignifican y reconcilian a la sociedad con la política, reduciendo la desafección por parte de la ciudadanía, caldo de cultivo del fascismo”.

El líder de Izquierda Unida, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz va a dar “mucho que hablar y en positivo”, ha insistido en que la federación de izquierdas andaluza optó por el “camino correcto” cuando decidió “mojarse” y entrar a formar parte del Ejecutivo andaluz. “Acertaron, pero no hay que perder el norte y alejarse de la hoja de ruta comprometida”, ha señalado.

Preguntado por la tasa a las grandes superficies comerciales, una de las grandes reivindicaciones de IULV-CA de cara al Presupuesto de 2014, pero no aceptada por el PSOE-A, Lara ha hecho un llamamiento a la “coherencia” de los socialistas, recordándoles su compromiso con el pequeño comercio. Según ha indicado, “sólo hay que tirar de hemeroteca”.

CASO ERE: “IULV-CA NO TIENE QUE PROTEGER A NADIE”

En relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, el máximo dirigente de Izquierda Unida ha querido dejar claro que IULV-CA no tiene que “proteger” a nadie y que son los socialistas, socios de gobierno, los que han tenido un “serio problema” en este asunto, “que tienen que pagar con todas las consecuencias”.

Tras recordar que gracias a IULV-CA se creó una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los ERE, Lara ha pedido celeridad a la Justicia y ha dicho esperar que no se pongan “trabas ni zancadillas” a la actuación judicial. “En el caso de los ERE, el que la ha hecho la tiene que pagar”, ha sentenciado.

Lara ha lamentado que haya quienes quieran culpar a IULV-CA del caso de los ERE y ha bromeado asegurando que también les pueden culpar del “toro que mató a Manolete”. Ha insistido en que no se puede tener “ni una mijita de complacencia” con ningún tipo de corrupción y se ha negado a valorar la instrucción de la juez Mercedes Alaya.

No obstante, sí ha considerado que “dejaba mucho que desear” el auto que emitió el día en el que el Gobierno andaluz tomaba posesión y en el que “ni se imputaba ni se dejaba de imputar” a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “Eso sí que nos llamó poderosamente la atención”, ha concluido.

Etiquetas
stats