Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nombrado interventor general el hasta ahora secretario general de Innovación, Industria y Energía

Vicente Fernández

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nombramiento de Vicente Fernández como interventor general de la Junta de Andalucía después de que se haya consumado la dimisión de Adolfo García. Dicha renuncia se ha producido después de que trascendiera que sería uno de los convocados por la comisión de investigación creada en el Parlamento de Andalucía para depurar responsabilidades políticas en el fraude con las subvenciones de formación, un caso que también está en los tribunales, y donde se espera que responda a preguntas de los diputados sobre los informes en los que pudo advertir de prácticas irregulares. En todo caso, el Gobierno de Andalucía ha negado que esto tenga nada que ver con su marcha y ha garantizado en que comparecerá cuando tenga que hacerlo.

“El cese ha sido este martes porque se cierra el ejercicio contable de 2015. La salida obedece a razones estrictamente personales. Se han escuchado declaraciones, por parte de algunos partidos de la oposición, que faltan el respeto a un funcionario”, ha remarcado el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez sobre la salida de Adolfo García, que ha trascendido justo después de confirmarse que sería uno de los citados por la comisión de investigación. 

El portavoz ha recordado que llevaba “meses” reclamando su salida del puesto y que se había comprometido con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, a cerrar el último ejercicio, lo que no ha sido hasta ahora. “Le han tocado años muy difíciles, muy especialmente por el control del déficit público y la ingente cantidad de documentación que había que remitir a otras administraciones”, ha continuado, mostrado el “agradecimiento del Gobierno de Andalucía” a su trabajo en estos cuatro años. Igualmente, ha dicho que dado que seguirá como funcionario, “irá a la declarar a la comisión de investigación cuando tenga que hacerlo, igual que otros”. De hecho, en el listado de comparecientes hay muchas personas que serán llamadas en relación a puestos que ya no ocupan.

“Los ceses se comunican cuando se producen”, ha justificado por el hecho de que la Junta de Andalucía no haya dado cuenta de una situación que venía produciéndose desde hace más de un año, con la intención de Adolfo García de dejar el puesto. Ha negado que la Junta de Andalucía haya tenido problemas para encontrarle un sustituto.

Finalmente, ha dicho que su sustituto tiene un perfil “idéntico” a los que trabajan en la intervención, donde Andalucía no tiene un cuerpo específico. En concreto, Vicente Fernández es desde 2012 secretario general de Innovación, Industria y Energía. Nacido en Málaga en 1973, es licenciado en derecho e ingresó en el cuerpo de letrados de la Junta de Andalucía en 1999 con el número 1 de su promoción. Ha estado al frente de los servicios jurídicos de varias consejerías.

Etiquetas
stats