eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Centenares de abogados se concentran para pedir al Gobierno que derogue la ley de tasas judiciales


- PUBLICIDAD -
Centenares de abogados se concentran en toda Andalucía para pedir al Gobierno que "derogue" la ley de tasas

Centenares de abogados se han concentrado en la mañana de este miércoles en las ocho provincias andaluzas para pedir al Gobierno central la "derogación" de la ley de tasas, que entró en funcionamiento hace ya un año y que "perjudica gravemente a la sociedad, en especial a la clase media y trabajadora" que no tiene recursos para pagar dichas tasas que le permitan el acceso a la Justicia.

Los letrados, que han estado acompañados en sus reivindicaciones por procuradores y otros profesionales del mundo judicial, se han concentrado en todas las provincias andaluzas a las 12,00 horas bajo el lema 'No a las tasas. Justicia para todos'.

En el caso de Sevilla, han sido más de un centenar los abogados concentrados frente al edificio de la Audiencia Provincial, donde el decano de los letrados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha leído un manifiesto consensuado a nivel nacional en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, y la decana de los procuradores, Ángeles Muñoz.

Así, Gallardo ha pedido al Ejecutivo central que "derogue a la mayor brevedad" la ley de tasas o que el Tribunal Constitucional "se anticipe" a ello y atienda los recursos presentados contra la ley, "amparando así a la generalidad de la ciudadanía", pues "tras un año en vigor ha quedado acreditado" que la misma "es absolutamente nefasta e inasumible en un Estado de Derecho", además de "perjudicar gravemente a la sociedad, en especial a la clase media y trabajadora".

TASAS "DESPROPORCIONADAS"

"Lo que nos preocupa de verdad es que los ciudadanos no puedan acceder a la Justicia, pues la ley establece unas tasas absolutamente desproporcionadas en términos económicos", ha dicho Gallardo, quien ha situado en torno a un 30 por ciento la reducción de litigios por las tasas en las jurisdicciones contencioso-administrativa y civil.

De su lado, José Rebollo ha criticado que la Ley "limita el acceso de los ciudadanos a la Justicia", por lo que ha mostrado su "desacuerdo y rechazo absoluto" con esta medida.

Asimismo, en Málaga han sido más de 250 personas, sobre todo abogados y algunos procuradores, las que se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia para volver a manifestar el rechazo a la ley de tasas judiciales y contra su aplicación hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre "la más que probable inconstitucionalidad".

VULNERACIÓN DE LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha asegurado que, "si el año pasado los abogados decíamos que teníamos la sospecha de que esta ley podía vulnerar derechos fundamentales, como es la tutela judicial efectiva y el derecho a la igualdad; hoy, con los datos que tenemos, eso se ha constatado y confirmado".

Tras hacer mención al descenso de litigios en distintas jurisdicciones, ha lamentado que "detrás de cada número, de cada cifra, hay ciudadanos que no han podido acudir a los juzgados para resolver los conflictos", todo lo cual "confirma que hay una justicia para ricos y otra para pobres, por cuanto el que tiene recursos puede litigar y el que no tiene no puede".

Asimismo, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que hay un sector de la población "muy importante que se ha visto absolutamente perjudicado" por la implantación de las tasas judiciales, que son aquellos que "ni son beneficiarios de la justicia gratuita ni pueden litigar costeándolo de su bolsillo".

FRANCIA "HA SUPRIMIDO TODO TIPO DE TASA JUDICIAL"

En relación a la provincia de Córdoba, se han concentrado durante más de diez minutos más de un centenar de letrados en las puertas de la sede del Colegio de Abogados, encabezados por el decano, José Luis Garrido, quien ha leído un manifiesto en protesta de dicha ley, al tiempo que ha valorado el nuevo acuerdo con la Junta del calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita.

El decano de los abogados cordobeses ha señalado que "Francia ha suprimido todo tipo de tasa judicial a partir del próximo enero de 2014 apelando como razón el hecho de que cualquier arancel restringe el acceso a la justicia a los más vulnerables", de modo que, a su juicio, "España debe seguir su ejemplo".

En Granada, más de medio centenar de letrados se ha concentrado frente a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Plaza Nueva, donde el vicedecano del colegio granadino, Santiago López-Rubio, ha considerado que la ley de tasas ha supuesto una "barrera absoluta" para el acceso a la tutela judicial efectiva, "que ha sido totalmente limitado".

"DISUASORIO Y RECAUDATORIO"

Esta barrera, según ha dicho, ha sido "impuesta bajo un criterio disuasorio y recaudatorio", pero sin embargo "ha fracasado en los dos sentidos". Por ello, los abogados granadinos consideran que "la única solución" es que el Gobierno "cumpla de una vez por todas todos los principios que activaron la Carta de Derechos de Ciudadanos ante la Justicia, basada en el Pacto de reforma de la Justicia del año 2001, y de una vez por todas se pacte una reforma de la Justicia para lograr una Justicia moderna, eficaz y de calidad de la que carecemos".

"Entendemos desde la Abogacía que el señor Gallardón debería recapacitar y encontrar una solución real para los problemas de la Justicia, y recapacitar sobre su continuación como ministro", ha señalado el vicedecano.

CIEN ABOGADOS EN HUELVA

Asimismo, alrededor de un centenar de abogados onubenses se ha concentrado en las puertas del Palacio de Justicia de Huelva al cumplirse un año de la entrada en vigor de la ley de tasas, una ley que, según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación del Turno de Oficio (ATO) en Huelva, Felipe Garoña, ha propiciado "un descenso del 40 por ciento en la interposición de demandas en las órdenes de civil y contencioso" por los costes que suponen.

Durante la concentración, han entregado un manifiesto a los medios de comunicación en el que especifican que esta normativa "ha privado a muchos miles de ciudadanos de su fundamental y constitucional derecho a la tutela judicial efectiva y ha materializado una injusta barrera para el acceso a la justicia".

Del mismo modo, indican que los jueces y magistrados "han sido privados del conocimiento de cientos de miles de injusticias y quejas del conjunto de los ciudadanos", a lo que añaden que "el imprescindible conocimiento de la realidad social ha sido hurtado a los juzgados y tribunales".

Igualmente, más de medio centenar de personas se han sumado a la concentración convocada por el Colegio de Abogados de Jaén, que se ha celebrado en la puerta de la Audiencia Provincial y que ha contado con la participación, entre otros, de la propia presidenta de la Audiencia, Elena Arias; el fiscal jefe, Carlos Rueda, y el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya, quien ha reiterado el rechazo de la institución a la que representa a esa medida, que ha tachado de "barbaridad" y que "está alejando de la Justicia a la población que realmente lo necesita".

De esta manera, Oya ha aseverado que las tasas "no están resolviendo nada", y con ellas únicamente "se ha recaudado un tercio de lo previsto", que, según ha especificado, eran "306 millones de euros". Por el contrario, "el turno de oficio está subiendo más de un 40 por ciento" y "no se están agilizando los procedimientos", que, según ha recordado, era el "objetivo" que se perseguía con las tasas.

En Almería, en torno a un centenar de abogados, procuradores y funcionarios de Justicia se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde han reprochado que el Ejecutivo no haya transferido las cantidades recaudadas a la Junta de Andalucía para, finalmente, financiar el servicio de asistencia jurídica gratuita.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha