Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chaves no seguirá como diputado en el Congreso la próxima legislatura

Chaves respeta a Griñán pero se planteará seguirle cuando lo vea "oportuno"

EFE

Madrid —

El expresidente andaluz Manuel Chavesno repetirá como diputado del PSOE en el Congreso la próxima legislatura y dará fin a su vida política dentro de siete meses, según adelanta este viernes El País. Su futuro, por tanto, al igual que el también expresidente de la Junta José Antonio Griñán, estará alejada de la política dentro de poco, con la salvedad de que parece que la salida de Griñán es algo más inminente.

Desde el PSOE, según apunta el periódico, el hecho de que los dos últimos expresidentes salgan de la política puede favorecer la investidura de Susana Díaz a la presidencia de la Junta de Andalucía. Ambos están pendientes, después de haber declarado en el Tribunal Supremo, de la resolución que se pueda tomar respecto a ello en el 'caso ERE'.

Chaves decía este jueves que respetaba la decisión de Griñán de no renovar su escaño de senador, pero precisó que él está en una “situación diferente” y que se planteará su continuidad como diputado “cuando lo considere oportuno”. “Lo que les puedo decir es que cuando lo considere oportuno tomaré una decisión y se la comunicaré con mucho gusto”, afirmaba.

Chaves se refería a este asunto en los pasillos del Congreso, señalando que “Griñán ha tomado una decisión en relación con una situación parlamentaria muy determinada en Parlamento de Andalucía, que es la proximidad de la designación de senadores” derivada de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, recordaba Chaves.

Tras señalar que “respeta” esa decisión del que fuera también presidente de la Junta y del PSOE, recalcó que la suya es una “una situación diferente”, ya que le quedan al menos siete meses de mandato, hasta las próximas elecciones generales, previstas para noviembre.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, confesaba posteriormente que no cree que el partido vaya a estar en la tesitura de tener que decidir si incluye al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en una futura lista electoral. “No creo que llegue ese momento”, dijo.

Así se pronunció Luena en los pasillos del Congreso al preguntársele si incluiría a Chaves en una futura lista, por ejemplo, para que aspire a conservar su escaño de diputado en la próxima legislatura. “Se verá en su momento”, ha respondido, en primer lugar a la pregunta de si Chaves volverá a ser candidato. Después, al pedirle que precisara si él sería partidario de incluirle en una candidatura se ha limitado a contestar: “No creo que llegue ese momento”. Luena aprovechó para expresar sus respeto por la decisión de Griñán de no revalidar como senador y abandonar la política activa.

Etiquetas
stats