Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Chaves dice que el auge del “populismo” es un “peligro” para la UE causado por la “desafección” ciudadana

Chaves dice que el auge del "populismo" es un "peligro" para la UE causado por la "desafección" ciudadana

Europa Press

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha asegurado este lunes que el auge del “populismo” evidenciado en algunos países es un “peligro” para la Unión Europea (UE) que se ha propiciado, según ha dicho, por la “desafección” de los ciudadanos hacia esta institución y las políticas que se llevan a cabo a través de la misma.

Lo ha dicho a su llegada al seminario Europa, ¿quo vadis?: su incierto futuro en un mundo que se derrumba, una ponencia que se enmarca dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que tienen lugar en su sede de Baeza (Jaén).

En su opinión, la “desafección ciudadana” es el principal reto actual de la UE que viene precedido por una “pérdida de confianza” que, según ha explicado, padecen los ciudadanos hacia esta institución. Entiende que los europeos “ahora mismo padecemos amnesia” sobre “lo que es, lo que significa y lo que representa la UE” y eso puede poner en riesgo “el futuro que los europeos queremos”. Ha recordado que la UE es “la creación más importante que han hecho los europeos a lo largo del siglo XX” y, por eso mismo, “todos la tenemos que cuidar”.

Igualmente, Manuel Chaves ha asegurado que esa “desafección” es, precisamente, lo que ha propiciado “la aparición de populismos” y cuestiones como el Brexit dentro de Europa. “Lo populistas lo que quieren es menos Europa y ver si se la pueden cargar porque estarían dispuestos a eso”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que es un problema sobre el que “no nos podemos poner de perfil” porque el hecho de que en algunos países los “partidos populistas” hayan alcanzado “un nivel de apoyo muy fuerte” significa “un peligro para la UE”.

Preguntado por si considera que dichos partidos provienen más de la izquierda que de la derecha, ha afirmado que “hay de todo” pero que “las políticas conservadoras han abierto una brecha social entre los países y los ciudadanos”, aunque ha admitido que “no ha habido una alternativa por parte de la socialdemocracia europea” para hacer frente a eso. “Eso lo tenemos que reconocer, pero eso es lo que hay superar y arreglar”, ha apostillado.

Por último, ha explicado que si la UE “quiere dar un impulso hacia el futuro y eliminar la desconfianza” tiene que inclinarse por “instituciones de globalización”, por “renovar sus democracias e iniciar un tránsito desde las democracias nacionales hacia las democracias supranacionales” porque, según ha asegurado, estas dos cosas “no son incompatibles y se pueden equilibrar perfectamente”.

Etiquetas
stats