Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas se manifiestan en El Rocío para evitar que “metan a Doñana en una cámara de gas”

Cientos de personas se manifiestan en El Rocío para evitar que "metan a Doñana en una cámara de gas"

Europa Press

Cientos de personas, representantes de distintos partidos -PSOE, Podemos, IU y Equo...- de otros colectivos y organizaciones ecologistas y ciudadanos de distintas partes del país, han asistido este sábado en El Rocío, en Almonte (Huelva), a la marcha convocada por la plataforma Salvemos Doñana, cuyo portavoz, Juan Romero, ha pedido la paralización de los proyectos gasísticos en el subsuelo del lugar que está desarrollando la empresa Gas Natural.

“Hay que evitar que metan a Doñana en una cámara de gas”, ha dicho en declaraciones a los periodistas, antes de iniciar la marcha en el Paseo Marismeño de la aldea, que ha terminado en el llano frente al centro de visitantes de La Rocina, en la entrada al Parque Nacional de Doñana.

“No vamos a permitir que una multinacional venga a hacer negocios a costa de la supervivencia de Doñana, que no es una mercancía sino un símbolo”, ha destacado par exigir la paralización de estos trabajos ante “el riesgo sísmico también que puede provocar”, tras lo ocurrido en El Castor.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado que Doñana es “un símbolo de protección frente a un modelo de desarrollo fallido donde el ladrillo y la energía sucia no generan empleo ni futuro”, a lo que ha añadido que el futuro de Andalucía “tiene que pasar por la defensa de su patrimonio natural y por conjurar riesgos y amenazas”. Igualmente, ha opinado que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía “no son conscientes de hasta qué punto es necesario actuar ahora”, refiriéndose a la opinión de expertos que han advertido de los riesgos de fuga de gas.

También se ha manifestado al respecto el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, quien ha rememorado que tras la manifestación que tuvo lugar hace 25 años “hoy volvemos a decir que vamos a salvar Doñana de nuevo”, ya que “no se va a tocar ni por el IBEX 35 ni por Gas Natural ni por todos aquellos que durante tantos años han utilizado nuestra tierra y su patrimonio para crear una almacén de gas y de otras causas”. Ha pedido que tanto el Gobierno de la Nación como la Junta de Andalucía “se dejen de ambigüedades”.

Por su parte, el diputado nacional por el PSOE de Huelva Amaro Huelva ha dejado claro “la repulsa” de su formación hacia estas obras que pretenden “meter veneno bajo nuestros pies”, y ha subrayado que la Junta de Andalucía “va a hacer todo lo posible y está buscando instrumentos legales” para parar las obras que ya han comenzado fuera del ámbito de Doñana con el fin de que “se paralicen”.

El diputado por Equo Juan López de Uralde ha remarcado “el no” al gas en Doñana porque “la joya de la naturaleza española no puede convertirse en una instalación industrial, sino que tiene que seguir siendo un santuario de la naturaleza, del medioambiente y en el que puedan convivir las personas”.

Los asistentes han sido convocados por el colectivo Salvemos Doñana y a través de las casi 200 organizaciones que se han adherido mediante firma de un manifiesto. Cabe recordar que tanto el Parlamento de Andalucía como el Congreso de los Diputados aprobaron recientemente sendas proposiciones no de ley apoyadas por la mayoría de grupos, excepto el PP, instando a a la paralización del proyecto Marismas Occidental.

Etiquetas
stats