Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón cierra la campaña en Sevilla reclamando a IU como garante de los principios de la izquierda

Garzón acusa a Aguirre de "vivir en una burbuja" y de "pura hipocresía"

Manuel Ramos

Por primera vez en su historia Izquierda Unida no ha cerrado su campaña en Madrid. Con una capital decapitada de apoyo oficial por parte de la dirección federal, el coordinador de IU, Cayo Lara, y su candidato en las próximas generales, Alberto Garzón reclamaron en las últimas horas de campaña el voto de Izquierda Unida a orillas del Guadalquivir.

Ambos apelaron a los valores de izquierda al medio millar de personas que se concentraron junto al puente de Triana. Garzón llamó a la izquierda “valiente que se enfrenta a los problemas de forma colectiva”. “Que nadie se paralice ni se asuste, que nadie piense en que nos replegaremos, debemos transformar la sociedad”, dijo Garzón con el sol de cara y el público aún llegando.

Por su parte, el coordinador federal reclamó la izquierda “heredera de Dolores Ibárruri, de Marcelino Camacho y de Miguel Hernández. Somos la gente que aunque nos cueste los votos, mantiene los principios de la izquierda”.

Lara y Garzón volvieron a cruzar su camino en esta campaña paralela que han venido realizando para dar soporte a Daniel González, el joven candidato sobre el que ha caído el peso de mantener la presencia de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. Un consistorio controlado ahora por el PP pero en el que aún está reciente la memoria de los ocho años de gobierno PSOE -IU. En 2003, con tan solo tres concejales, IU fue determinante para hacer volver al PSOE al gobierno sevillano. Doce años después puede darse una situación similar facilitando un gobierno de la izquierda, como se encargó de recordar el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo.

Y aunque allá donde se cruzan los caminos esta vez no fue Madrid, la capital estuvo bien presente 500 kilómetros más al sur. “Queremos un cambio que no lo dirija la minoría social que representa Esperanza Aguirre, que lleva desde 1983 en la política para saquear lo público”, dijo Garzón. “Aguirre no es una caza talentos, es una caza corruptos. Todos de los que se rodeó en sus gobiernos o están en la cárcel o están camino de ella”, añadió Lara.

Sin encontrar el equilibrio en la balanza entre el peso de las siglas y la necesidad de la unidad popular, ninguna candidatura de izquierdas al ayuntamiento en Madrid cuenta con el apoyo del federal. No la tiene la que presentada por IUCM, encabezada por Raquel López, ni Ahora Madrid, que cuenta con el respaldo de importantes dirigentes federales y regionales.  Eso explica la presencia de Garzón y Lara esta noche en Sevilla.

El cierre de campaña a estas municipales también ha significado la apertura de las próximas generales. Garzón llamó a afrontar los retos que vienen y “movilizar la unidad popular no solo como herramienta electoral sino para transformar la sociedad”. El candidato llamó a los jóvenes para llenar las calles y las urnas de la izquierda “decente”. Se dirigió a ellos para defender los derechos que ganaron sus abuelos y conquistar los derechos que disfrutarán sus nietos. “Lo que está en juego no son sólo las próximas elecciones, sino las próximas generaciones, un modelo de sociedad y las conquistas sociales”.

“Cada concejal de IU que entre este domingo en las instituciones es una garantía de hacer política para el pueblo, de honestidad, de luchar contra la corrupción. Tenéis la llave para abrir las instituciones a la democracia y a la dignidad”, recalcaba para garantizar la utilidad del voto frente a los aún hoy indecisos.

Llamada a los jóvenes por parte de Garzón y apelación a los veteranos por parte de Lara, que consiguió romper las palmas en su ataque al “caciquismo” del Partido Popular, “pusimos a los zorros a guardar gallinas y así nos ha ido”. En el cierre de campaña de IU no hay espacio para el PSOE, Podemos o Ciudadanos, el único enemigo a batir es la derecha de un Mariano Rajoy “viviendo en el país de las maravillas como Alicia”.

Etiquetas
stats