Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas protestan en Sevilla contra los “recortes” en educación

Cifran en miles los asistentes en Sevilla a la manifestación contra los recortes en la educación

elDiarioand

Miles de personas, según los organizadores, se han sumado este sábado a la manifestación para pedir a la Consejería de Educación “una rectificación sobre los recortes aplicados en este inicio de curso” y que ha arrancado a partir de las 11.00 horas desde el Palacio de San Telmo de la capital hispalense y ha concluido en la Plaza de la Encarnación como réplica de un inicio de curso este mes muy caliente.

Bajo el lema 'Por una educación pública de calidad: No a los recortes', ha sido convocada por los sindicatos CCOO, CGT, y Ustea, así como la Plataforma Andaluza por la Educación Pública (PAEP), la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei) y el colectivo Marea Verde, y ha concluido en la plaza de la Encarnación.

CCOO ha celebrado que la manifestación haya sido “masiva” por el “malestar” de la comunidad educativa que en este inicio de septiembre ya ha retomado su actividad con los “nuevos recortes” que la Junta de Andalucía “ha venido dictando durante el verano”.

Fuentes de la organización han cifrado en más de 5.000 las personas asistentes a la protesta, “pacífica y ejemplarizante”, como han manifestado a Europa Press. En ella, se ha leído un manifiesto “en contra de las últimas notificaciones de la Consejería de Educación”.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, ha indicado que, tal como ya anunció el sindicato en el pasado mes de julio, “las movilizaciones de protesta no cesarían en verano ni en el inicio del nuevo curso”. En este sentido, junto a la “la urgente necesidad” de acabar con los recortes, también reclaman “la reversión de la política educativa en Andalucía; la aplicación de medidas inmediatas para la bajada generalizada de las ratios; la cobertura de todas las vacantes y bajas desde el primer día o la supresión del sistema de cupos para sustituciones”.

En la protesta han estado algunos políticos de IU y Podemos. Entre ellos, la diputada de esta última formación Libertad Benítez, quien ha señalado que “una de las peores consecuencias es que (...) la implantación del francés es a costa de dejar en la calle a más de 1.000 docentes y de la calidad de la atención educativa de la diversidad del alumnado”.

En esta línea, ha apuntado: “Llevamos más de cuatro años sufriendo recortes desde los gobiernos central y autonómico”, que “han paralizado las bolsas de educación infantil desde 2011” o que “dejaron en la calle a 4.502 docentes de educación secundaria”. También ha criticado “la supresión de centenares de unidades públicas en favor de la concertada que se ha mantenido e incluso aumentó”, a lo que se suma “este nuevo recorte que la consejera [Adelaida de la Calle] niega”.

Mientras, el diputado de IU Miguel Ángel Bustamante ha recordado que el gasto en educación en España es del cuatro por ciento del PIB frente al seis que dedica la media de los países europeos, a la vez que ha explicado que “la implementación de Lomce no sirve para mejorar la educación”. Y ha insistido en que a esto se suma que “las ocho horas de implantación en centros bilingües han sido eliminadas”. Esto supone “un recorte de muchas horas en Andalucía si multiplicamos las ocho horas por el número de centros bilingües”, ha concluido.

Etiquetas
stats