Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cisma en el Ayuntamiento de Jerez por la guerra de los complementos

Francisco J. Jiménez

El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo. Tanto su cuantía como su devengo dependerá de los programas de productividad aprobados por cada Administración. Y es el complemento que está causando un importante conflicto interno en el Ayuntamiento de Jerez.

Desde la Asociación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) se viene denunciando desde hace tiempo que se dan casos que consideran “sangrantes” por los agravios comparativos que existen por los sueldos de personal sin titulación en comparación con los licenciados. “Todos los acuerdos en materia de personal se negocian con algunos sindicatos en despachos, bares o restaurantes a cambio de complicidad y silencio”, denuncia Mila Abascal, presidenta de la ATMJ.

La chispa que ha encendido la polémica del todo ha sido el hecho de que en días pasados se aprobara una subida de las productividades de la policía local. Según el Ayuntamiento, han sido cantidades acordadas dentro de la legalidad, pero desde la ATMJ se considera que con ello se vulnera el equilibrio que consideran lógico por los estudios de los trabajadores. “Me parece estupendo que un miembro de la Policía Local pueda ganar 40.000 euros pero siempre y cuando el sueldo de los técnicos no sea inferior, como está ocurriendo ahora. No es lógico que un médico, un abogado o un arquitecto municipal cobre menos que un agente de este cuerpo”, denuncia Abascal.

El Sindicato Independiente de la Policía (SIP) apunta que los ingresos económicos del colectivo de la Policía Local de Jerez “habían estado infravalorados durante muchos años, por lo que era obvio suponer que la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no podía significar un recorte, como sí ha sucedido con otros trabajadores, produciéndose una mera consolidación en el sueldo sin suponer subida alguna”. El PSOE local criticó duramente esta subida y desde el SIP replican diciendo que “lo que era vergonzoso es que la Policía Local tuviera una asignación de 13 euros brutos mensuales, mientras tanto sus allegados, así como el grupo ahora conocido como la ex élite del Ayuntamiento, atesoraban productividades superiores a los 2.000 euros al mes”.

Y aquí parece estar el quid de la cuestión, que el recorte que se ha producido tras la RPT (el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto ) y que se ha reflejado en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los sindicatos ha provocado la reacción en el sector que se ha visto más perjudicado.

“Las productividades perpetuas son insostenibles”

Fuentes sindicales sostienen que “en los tiempos de Pacheco se ponían esas productividades a quien él quería y ya era algo de por vida. Había personas con más de 3.000 euros mensuales por ese concepto y nosotros siempre hemos estado en contra de eso. Es lógico que se den productividades si llega una carga de trabajo puntual en algún momento, pero no algo para siempre y mucho menos en esas cantidades. Cuando han llegado las vacas flacas se ha visto que eso es insostenible y de eso no se enteran los de la ATMJ, que han visto cómo les han recortado y quieren volver a tener eso. De ahí vienen todas sus protestas”.

La presidenta de la ATMJ remarca que “lo fundamental es que cuando la alcaldesa ganó las elecciones dijo que iba a hacer un reglamento de productividad, con criterios objetivos y sin arbitrariedades. Pero vemos que sigue siendo un pago de favores. Con la RPT nos encontramos con que un policía local gana de partida mucho más que un arquitecto o un abogado. Por mucho que lo reclamamos, en el Ayuntamiento nos dan la callada por respuesta. La única documentación que conseguimos es vía juzgado y queremos que las productividades se apliquen no sólo para un grupo y que se haga de acuerdo a ley”.

“Era una barbaridad que hubiera gente ganando barbaridades con estos complementos cuando se estaba echando gente a la calle porque no se pueden pagar los sueldos. Pedimos que se pagara de forma equitativa y salen a 204 euros por cada uno de los trabajadores del dinero disponible para este concepto. Lo que pasa es que la élite no estaba de acuerdo con eso porque perdían una gran cantidad, que muchos son de la ejecutiva de la ATMJ o muy cercanos. Ellos querían que el dinero se repartiera entre 38 personas. No se puede pretender ganar 120.000 euros anuales de la administración pública. Si tan buenos profesionales son, que se vayan al sector privado y se harten de ganar dinero”, afirman fuentes municipales.

Desde las Secciones Sindicales de UGT y CTP se denuncia que el Gobierno local “hace todo lo contrario de lo que pregonaba y está incumpliendo las mínimas reglas de transparencia, objetividad y legalidad. Los tribunales se están encargando de poner en evidencia día a día la nefasta política de personal de este Gobierno. Ya estamos viendo a lo que se referían cuando decían que iban a poner orden, a ordenar las prebendas de sus afines. Ha habido un aumento en los conceptos extra salariales y si sigue la progresión, aumentarán en 2014. Se demuestra que ni el despido de los 260 empleados ni los recortes salariales que ha sufrido la mayoría han servido para otra cosa que para fomentar la arbitrariedad retributiva en la plantilla”.

¿Puede ser, pues, que un ordenanza termine ganando más que un técnico? “Puede ser porque esa persona esté trabajando mañana, tarde, noche, domingos y festivos, mientras que los técnicos se van a las tres. Con que vaya cuatro extras al mes, que se llama compra de libranza, ya suben mucho el sueldo. Si trabajas incluso en tu día de descanso, al final ganas más. El sueldo base es inferior al de un técnico, el específico y el de destino porque eso viene por la ley de los presupuestos generales del Estado. No puede haber trampa con eso”, insisten desde los sindicatos.

Etiquetas
stats