Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clara Grima, premiada por su blog de divulgación: “Hace falta saber matemáticas”

eldiario.es/andalucia

“Es más importante saber hacer un tanto por ciento que conocer la capital de Somalia”, sentencia Clara Grima, que acerca las matemáticas a través de su blog de divulgación científica 'Mati y sus Mateaventuras', reconocido con el premio 'Prismas de Bronce' en la modalidad de sitios web y redes sociales, convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La columnista de eldiario.es/andalucia, catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Matemáticas Aplicadas I de la Universidad de Sevilla (US), reconoce que no se esperaba el galardón, otorgado 'por llevar las matemáticas a un público diverso, de forma rigurosa y abordando los temas desde situaciones cotidianas'. “Hace falta saber matemáticas” y “con la divulgación, la ciencia es mucho más fácil”, señala. La ilustraciones del blog, a cargo de Raquel Garcia Ulldemolins, también apoyan la estrategia divulgativa de los cuentos. “Si la gente se acerca a las matemáticas, terminan gustando; pero es como todo, hay que entenderlas”, explica Clara Grima

Clara, que a través de sus columnas en eldiario.es/andalucia trata también de llevar las matemáticas a cuestiones de máxima actualidad social y política, publicó en mayo de 2011 'El 1 nunca fue un soldado', la primera historia del blog 'Mati y sus Mateaventuras', que ya fue galardonado con el Premio al Mejor Blog en los premios 20Blogs 2011 y con el Premio al Mejor Blog de Educación en los premios Bitácoras.com 2011. El 12 de Marzo de 2013 salió a la venta su primer libro de divulgación y literatura matemática 'Hasta el infinito y más allá', de la editorial Planeta.

El jurado de los 'Prismas de bronce' está compuesto por personalidades relacionadas con la ciencia y la investigación. Los premios se conceden a los mejores trabajos de divulgación científica en las modalidades de vídeo, sitios web y redes sociales, libros editados, artículos periodísticos, radio y artes escénicas. El jurado otorga además un Prisma Especial a personas o instituciones que se hayan significado por su contribución singular a la divulgación científica.

Clara Grima pertenece al grupo de investigación 'Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional' y, además de dar clase e investigar, en su tiempo libre disfruta haciendo divulgación científica y acercando las matemáticas más sencillas y también las más complejas a todos los públicos. También ha puesto en marcha recientemente, junto a otros investigadores de la Universidad de Sevilla, un proyecto de divulgación científica bajo el título 'Ciencia en los bares', tertulias quincenales de una hora en la que trata de acercar la ciencia y la investigación a todos los ciudadanos.

Etiquetas
stats