eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Concentraciones en toda Andalucía contra la pobreza energética y llamamiento a un apagón general de protesta

Podemos e IU pedirán que este miércoles se secunde la iniciativa en el Parlamento de Andalucía, como ya han anunciado que se hará desde los consistorios de Cádiz y Sevilla

Tanto Antonio Maíllo como Teresa Rodríguez insisten en la necesidad de abrir el debate sobre la nacionalización de las eléctricas porque su privatización no ha traído "lo que se prometió"

- PUBLICIDAD -
Presentación de #Apagon21D

Presentación de #Apagon21D.

La lucha contra la pobreza energética ha sentado este martes en la misma mesa a Podemos, IU, los sindicatos UGT-A y CCOO y Facua. Han presentado la campaña contra los abusos de las eléctricas y los cortes de luz que prevé 12 concentraciones en Andalucía este miércoles. En concreto, se han convocado en Almería, Roquetas de Mar, Vera, Cadiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Con la etiqueta #Apagon21D se llama también a la ciudadanía a interrumpir el consumo eléctrico entre las 19.00 y las 20.00 horas esa jornada, cuyo programa puede consultarse en la web www.nomascortesdeluz.org.

Es más, tanto Podemos como IU van a pedir a la Mesa del Parlamento de Andalucía que proceda a dicho apagón, que coincidiría con la primera jornada de celebración del pleno de los presupuestos autonómicos. Igual que se sabe ya que se ha sumado el Ayuntamiento de Sevilla con todos sus edificios públicos, así como el Ayuntamiento de Cádiz, como ha explicado la coordinador regional de Podemos, Teresa Rodríguez quien ha animado a la sociedad civil a "unirse contra los abusos del oligopolio".

Desde Facua, Olga Ruiz ha explicado que piden la prohibición de cortes de luz a personas sin recursos, el fin de los abusos tarifarios, la devolución por parte de las empresas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente por los costes de transición a la competencia, una auditoria del sistema y el establecimiento del IVA hiperreducido del 21% al 4% por ser un servicio básico.

"La pobreza energética es consecuencia de una política de desigualdad que ha permitido una gran brecha social", ha apuntado Francisco Carbonero, de CCOO-A. En su opinión, el apagón al que convocan "es un gesto de solidaridad a quienes no pueden pagar el recibo pero sobre todo un gesto de protesta para exigir que se acabe con esta injusticia". Ha rechazado los "carnés de pobre" que entiende que se están estudiando desde el Gobierno de España "porque son las políticas neoliberales del PP, con el apoyo puntual de otras fuerzas políticas, las que han llevado a esto".

En términos parecidos se ha expresado Soledad Ruiz, de UGT-A, para quien la pobreza energética "es uno de los problemas que más afecta a las familias y provoca más muertes que otros que salen con más asiduidad en los medios de comunicación" y por ello ha animado a participar en esta iniciativa.

Finalmente, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo ha incidido en que hay 5,5 millones de familias con problemas para pagar la factura, "frente a los absolutamente indecentes beneficios de las empresas, lo que produce una de las mayores tensiones sociales en estos momentos". En su opinión, "esto no es más que una consecuencia directa de la política de privatizaciones que iniciaron el PSOE y el PP con la promesa de bajar los precios y ganar en competitividad, y ninguna de las dos cosas se ha producido". En esta línea, ha defendido que "no hay una sociedad democrática y justa si lo que se hace es mendigar a las eléctricas para que establezcan cláusulas sociales" para concluir insistiendo en "la necesidad de abrir el debate de la nacionalización de las eléctricas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha