Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a 3 años de cárcel a un exedil de Marbella por el caso Saqueo II

Condenan a 3 años de cárcel a un exedil de Marbella por el caso Saqueo II

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha condenado a 3 años de cárcel a Esteban Guzmán, exedil del ayuntamiento de Marbella que estuvo huido 5 años, por el caso Saqueo II, en el que se produjo un “brutal desvío” de fondos del consistorio y por el que fueron condenados el exalcalde Julián Muñoz y el constructor Juan Antonio Roca.

En su sentencia, el tribunal de la sección tercera de lo Penal considera que durante su actuación como concejal de Marbella (Málaga) entre 1991 a 1995 cometió un delito continuado de malversación de fondos públicos, si bien le absuelve del de falsedad documental y tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas.

Este caso de corrupción se desarrolló entre 1994 y 2001, años en los que, bajo el gobierno del Grupo Liberal Independiente (GIL), que lideraba Jesús Gil, se desviaron fondos públicos a través de empresas municipales con dádivas a los concejales y se produjo un importante fraude a la Seguridad Social.

La sentencia considera probado que se produjo un “brutal desvío” y un “vaciamiento patrimonial de los fondos municipales” de Marbella a través de diferentes sociedades municipales controladas por los acusados en este procedimiento, que fue juzgado en 2013.

Según los jueces, Guzmán “participó voluntaria y conscientemente” en dicho expolio de las arcas públicas, intervino en la creación de este entramado de sociedades municipales “a las que fueron traspasados fondos públicos” e intentó “manejar los fondos municipales” de forma que éstos quedaran “fuera del control” de la legislación.

Además, junto con el resto de acusados, realizó habitualmente pagos mediante talones al portador o entregas en efectivo por importes elevados con la finalidad de ocultar el destino de los fondos, que no quedaban por ello asignados a fines públicos.

Así, según el tribunal, se desviaron un total de 81,7 millones de euros procedentes del Consistorio que acabaron “en manos de los órganos de administración” de empresas controladas por Guzmán y los otros acusados.

El tribunal no acepta la tesis exculpatoria del exconcejal, que alegó en el juicio su escasa formación y su desconocimiento acerca de si su actuación era delictiva. Por el contrario, le sitúa al frente de los consejos de administración de las sociedades con las que se desviaron fondos municipales.

Además, los jueces añaden al respecto: “Algo debe saber el acusado en cuanto a su ilícito actuar en dichas empresas y en la corporación municipal cuando ha estado huido de la Justicia”.

Por estos mismos hechos, la Audiencia Nacional absolvió a 13 acusados y condenó a 23, entre ellos a Juan Antonio Roca -a quien se le consideró el cerebro del caso Malaya- y a Julián Muñoz, que fueron condenados a 6 años de cárcel, si bien después el Tribunal Supremo les redujo las penas: cinco años para el exalcalde y 3 para Roca.

Etiquetas
stats