eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Congreso rechaza la proposición del PSOE en defensa del Observatorio de Calar Alto

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha rechazado este miércoles, con los únicos votos en contra del PP, que tiene mayoría absoluta, la proposición no de ley con la que el PSOE pedía al Gobierno apoyo para la actividad investigadora del Observatorio hispano-alemán de Calar Alto (Almería). Los 'populares' han defendido que la misma "no procede" porque la actividad ya está garantizada hasta 2018.

- PUBLICIDAD -

La diputada socialista por Almería Consuelo Rumí ha defendido que la inversión alemana está garantizada en esta infraestructura pero considera que el Gobierno español pretende un "cierre encubierto" de la misma y así se lo habría trasladado a la sociedad alemana Max Planck en las reuniones que mantuvieron en marzo y en las que se llegó a un acuerdo para garantizar que siga abierto hasta 2018 con la necesidad de ajustarlo a la situación económica actual y las perspectivas científicas. "Los ajustes ponen en riesgo la viabilidad del centro y que no tienen justificación", ha subrayado.

"El PSOE no quiere que nuestros investigadores se vayan a Alemania, como quiere la ministra Báñez. No queremos que emigre ni la ciencia ni los investigadores", ha defendido Rumí, quien ha dado por hecho un descenso del 75 por ciento del presupuesto, a añadir a lo ya ajustado anteriormente, y que, según sus palabras, llevará a renunciar a un personal altamente cualificado y a ser referente en innovación.

Sin embargo, la diputada del PP María del Mar Baena ha subrayado que es "falso" que se hayan propuesto recortes del 75 por ciento y ha centrado su rechazo a la iniciativa manteniendo que el Gobierno del PP da "todo su apoyo al Observatorio de Calar", como demuestra que haya logrado que la colaboración se extienda hasta 2018, algo que "no había conseguido el PSOE"

"El Gobierno y el PP se han volcado con el Observatorio para que, a pesar de la situación, siga adelante", ha subrayado la diputada, que ha contrapuesto esta actuación a la de los socialistas que "apostaron por otras instalaciones y se olvidó de ésta" y que en el Parlamento andaluz votó en contra de que la Junta participe en el proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha