Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Audiovisual efectúa más de 50 requerimientos contra 'productos milagro' en TV locales

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, en la presentación del informe.

Olga Granado

Más de la mitad de las televisiones locales de Andalucía emiten sin licencia. Eso ya se sabía. Pero lo alarmante es que emiten contenidos prohibidos, relacionados con productos milagro y programas esotéricos y de paraciencias. Lo ha denunciado este jueves la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, en la presentación en el Parlamento de Andalucía de su informe anual de 2012. “La fuerte caída del mercado publicitario ha propiciado la búsqueda de nuevas fuentes de financiación de una forma un tanto desesperada y, desde luego, poco atenta a las recomendaciones y preceptos que se incluyen en los códigos deontológicos y éticos suscritos durante los últimos años”, ha advertido.

En este sentido, ha expuesto que estas “fuentes alternativas” no están siquiera regularizadas o, incluso, son abiertamente ilegales, como en el caso de las comunicaciones comerciales expresamente prohibidas en el ordenamiento jurídico. “Un ejemplo de este tipo de vulneraciones de la ley lo encontramos en la publicidad de los denominados productos milagro, que abarcan sustancias y servicios con pretendida finalidad sanitaria que, en realidad, no se ajustan a criterios de veracidad”. Suponen un fraude a los consumidores y también un riesgo para la salud. El CAA efectuó durante el pasado año más de 50 requerimientos para que se produjera el cese de comunicaciones comerciales de productos milagro, “una publicidad que se ha extendido entre las televisiones locales necesitadas de ingresos como una mancha de aceite”.

Por otro lado, del análisis del panorama de las televisiones locales en Andalucía se desprende todavía que un nutrido grupo de prestadores emite sus contenidos sin la correspondiente licencia, en concreto, más de la mitad de las cadena captadas por el CAA en 2012. “Esta proporción descarta abordar esta cuestión como puntuales anomalías del sistema y la sitúa como una patología generalizada dentro del ámbito de la televisión local en Andalucía”, ha dicho Emelina Fernández. “La realidad es la siguiente: nos encontramos con una amplia batería de prestadores que ocupan como piratas el espacio radioeléctrico y usan esa posición adquirida de forma fraudulenta para emitir contenidos prohibidos”, ha insistido.

Para poner fin a esta situación, el CAA ha reclamado la intervención del ministerio fiscal y ha solicitado a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia “la adopción de medidas contundentes ante estas conductas ilegales”. Ha insistido en que la promulgación de la Ley Audiovisual de Andalucía “contribuiría sin duda a un mejor cumplimiento de esas funciones”.

En lo que se refiere al control del pluralismo político que ha desarrollado el CAA, se ha vuelto a constatar en determinadas televisiones municipales que la aparición de los representantes de la oposición es estadísticamente despreciable, pese a que son públicas y están obligadas a ello. En su opinión, se dan casos de “abusos extremos” en los que la oposición apenas protagoniza el 1,7% del tiempo total de las intervenciones incluidas en la información política.

Finalmente, ha reiterado su preocupación por la banalización del tratamiento de la violencia de género. “La violencia de género ha perdido en general relevancia informativa, lo cual nos parece una deriva más que preocupante”, ha concluido.

Etiquetas
stats