Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía rechaza por tercera vez la reforma de la Cámara de Cuentas de IU

La diputada de IU Elena Cortés en la presentación de la proposición de ley.

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un dictamen contrario a la toma en consideración, es decir su contenido, de la proposición de ley registrada por IU en el Parlamento de Andalucía para la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en la que es la tercera ocasión en que la propuesta se somete a su dictamen. El compromiso de reformar esta ley viene de lejos sin avances: ya estaba en el pacto de gobierno entre el PSOE-A e IU la pasada legislatura y ha sido incluido igualmente en el de investidura que para la presente firmaron los socialistas con C's.

En las dos ocasiones previas, el Consejo de Gobierno rechazó tanto su toma en consideración como su tramitación, si bien esta vez sólo se muestra en contra de lo primero porque se ha quedado sin el argumento de que afecta a los presupuestos autonómicos en vigor, lo que le daría derecho a veto. En este sentido, IU ha cambiado el texto en esta tercera ocasión para que conste que se propone que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2017, con lo que no afectaría a las cuentas en vigor.

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que esta propuesta ya fue vista por el Consejo de Gobierno en junio de 2015 y el pasado mes de abril y que el texto sometido este martes a dictamen es prácticamente idéntico, con la salvedad de la referida fecha de entrada en vigor.

Por ello, ha remarcado que los argumentos en contra de contenido se mantienen por cuestiones como que IU plantea el cambio del régimen de personal de la Cámara de Cuentas, lo que entiende que “puede implicar una mejora de las condiciones de estos trabajadores con respecto a los demás empleados públicos”.

También ha incidido en que IU vuelve a reiterar en su texto la propuesta de incremento de funciones para el organismo, que “conllevaría más necesidades y créditos” para ello. Y “pese a que parezca paradójico” posibilita ir a contrataciones externas para estudios e informes, o sea, subcontratas de las que habitualmente reniega la izquierda.

Finalmente, se ha referido a otro punto que el Consejo de Gobierno no comparte, como es adelantar al 30 de abril de cada ejercicio la presentación de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, en lugar del 30 de septiembre, porque “es inviable”, ya que en entre otras cosas no daría tiempo a verificar y subsanar toda la documentación.

Etiquetas
stats