Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno aprueba la fusión de Canal Sur Radio y Canal Sur TV sin cuantificar qué ahorro supondrá

El Parlamento pide a la Junta iniciar la reforma de la ley de RTVA y que se nombre un nuevo director general

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la fusión de Canal Sur Radio con Canal Sur Televisión mediante la absorción de la primera por esta última. Se llamará Canal Sur Radio y TV Sociedad Anónima (SA) y quedará integrada en la RTVA (Radio Televisión de Andalucía). Un grupo de trabajo, con representantes de la dirección y los sindicatos, abordará las repercusiones de esta fusión que “en ningún caso supondrá despidos”, en palabras del vicepresidente de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, pero sí “una sensible” reducción de directivos.

El también consejero de la Presidencia ha defendido que el objetivo es ser “más operativos y eficaces” y ha recordado que es un modelo que ya se aplicó en la RTVE y está en marcha en los canales públicos de Extremadura y Galicia. Pero no ha cuantificado cuánto se va a ahorrar porque lo que se ha hecho este martes es “autorizar el inicio del procedimiento”. De hecho, en los presupuestos autonómicos de 2016 que esta semana se debaten en el Parlamento de Andalucía, la RTVA tiene las mismas partidas que en el presente ejercicio. De hecho, los trámites de la fusión se prolongarán durante todo el próximo año, por lo que no se verá reflejado su ahorro hasta las cuentas de 2017.

“Con esta unidad de empresas, se reducirán las estructuras”, ha insistido Manuel Jiménez Barrios. En este sentido, ha explicado que, por ejemplo, las cuentas anuales serán a partir de ahora una sola, con una única mesa de contratación, “lo que también agiliza su funcionamiento”. Igualmente, ha subrayado que este proceso está previsto en el plan de reorganización del sector público, que desde 2011 ha supuesto ya un ahorro de 729 millones de euros con la140 entes instrumentales suprimidos.

Por otro lado, ha expuesto que confía en que los grupos del Parlamento de Andalucía se pongan de acuerdo para la reducción del consejo de administración de la RTVA, cuyo mandato concluyó hace más de año y medio sin que se haya planteado siquiera todavía su renovación. De este modo, Manuel Jiménez Barrios ha dicho que el Consejo de Gobierno “iniciará antes de final de año contactos” con los grupos para que trabajen en este sentido, toda vez que entiende que todo están por la labor de reducir esta estructura.

Pero ha incidido en que depende del Parlamento de Andalucía y no del Consejo de Gobierno por lo que ha querido ser “prudente” respecto a lo que piensa de cómo debería estructurarse el consejo de administración. “Pretendemos que sea representativo de lo que es el arco parlamentario ahora mismo”, ha remarcado, sin revelar qué propuesta defendería el Consejo de Gobierno para la composición.

Sobre el nombramiento del director general de la RTVA, puesto que desde hace más de tres años ocupa interinamente el subdirector general Joaquín Durán, ha dicho que lo “ideal sería que fueran las dos cosas al mismo tiempo”, pero ha repetido que “no depende sólo del Gobierno de Andalucía”. Ha recordado que el nombramiento debe ser aprobado por tres quintos del Parlamento de Andalucía, por lo que “es clave que haya consenso”.

De este modo, pese a que desde la Junta de Andalucía se instara a que a finales de año comiencen los grupos a trabajar en ello, prácticamente no será hasta el próximo periodo de sesiones cuando se pongan en marcha, toda vez que las elecciones generales serán el 20 de diciembre y luego vendrán las vacaciones navideñas, quedando enero habilitado para la actividad en el Parlamento de Andalucía pero porque se estará desarrollando la comisión de investigación de la formación. La estructura del consejo de administración de la RTVA, que se quiere hacer en paralelo a una disminución también del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), y en ambos casos se exige la modificación de sus respectivas leyes, deberá esperar.

Etiquetas
stats