Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Participación de Doñana rechaza por mayoría el Plan Hidrológico del Guadalquivir

El Consejo de Participación de Doñana rechaza por mayoría el Plan Hidrológico del Guadalquivir

EUROPA PRESS

ALMONTE (HUELVA) —

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, presidido por primera vez por el científico Miguel Delibes, ha rechazado por mayoría el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, al considerar que “no garantiza la supervivencia de este espacio natural”.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha apuntado que el plan, que ya contó en el Consejo Nacional del Agua con el voto en contra de la Junta de Andalucía, “va a afectar negativamente a la cantidad y calidad de las aguas de Doñana”. Además, el pleno ha considerado que el informe del Consejo de Participación es “necesario y preceptivo”.

Según ha informado la Junta en una nota, entre otras razones, el Consejo ha manifestado su voto negativo al citado plan al considerar que la evaluación de las aguas de Doñana es “insuficiente”, así como “no se incluyen acciones específicas suficientes para recuperar el acuífero ni para dar continuidad a la recuperación de las cuencas vertientes, contempla acciones como el dragado en profundidad y plantea escasas medidas de ahorro de agua”.

Por otra parte, el consejero ha destacado “la magnífica situación de Doñana en este momento, con una buena invernada y exitosa respuesta del medio, observable en múltiples datos e indicadores entre los que, de nuevo, merecen destacarse la tendencia positiva en la población de águila imperial ibérica y en la situación de lince ibérico”.

Por ello, el consejero ha manifestado que “no tiene ninguna duda de que Doñana sigue conservando e incluso mejorando” los valores excepcionales universales que llevaron a incluirla en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994 y que “así lo entenderá el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que se reunirá el próximo mes de junio en Camboya”. No obstante, Luis Planas ha destacado que “aún queda camino por andar y que los gestores deben estar vigilantes ante determinados proyectos que puedan suponer un posible riesgo para la conservación de este espacio natural protegido”.

POSTURA DEL GOBIERNO

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado, según ha informado el Ministerio en una nota, “los beneficios” para este emblemático Parque Nacional del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Ramos ha explicado a los medios de comunicación asistentes que “el principal objetivo de este Ministerio es la conservación del medio ambiente y, en consecuencia, de este espacio que es Doñana, y el Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla ”diversas e importantes medidas para incrementar la protección del Parque Nacional, promoviendo un ahorro de agua e imponiendo limitaciones en las dotaciones para los riegos y el abastecimiento, lo que supondrá un beneficio claro para Doñana“.

El secretario de Estado ha señalado que el texto del Plan, además, limita la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas, “y establece diversas medidas más para reforzar la protección del Parque Nacional de Doñana”.

Ramos se ha mostrado sorprendido ante las críticas recibidas por “no haber esperado” al Consejo de Participación de Doñana para aprobar el Plan Hidrológico. “Conviene recordar que este plan ha estado abierto a consulta pública durante cuatro años, nada menos, un tiempo en el que el Consejo no se ha pronunciado teniendo esa oportunidad; en estos cuatro años se presentaron cerca de medio millar de alegaciones, ni una sola del Consejo de Participación”. Así, ha pedido al Consejo de Participación de Doñana “su colaboración”, con el Plan Hidrológico ya aprobado, y les ha emplazado a presentar alegaciones, si así lo consideran, en la segunda fase de planificación hidrológica.

Así, ha negado “precipitación ninguna” para aprobar este Plan Hidrológico, y ha recordado que España debió presentar todos sus planes hidrológicos en 2009, “lo que no se hizo, de hecho nos encontramos con un solo plan aprobado, lo que nos obliga a enfrentarnos ahora a sanciones de la Unión Europea y a que el actual Ejecutivo trabaje a marchas forzadas para concluir la primera fase de la planificación hidrológica este año”.

GASEODUCTO

En este sentido, el consejero ha recordado que Junta ha trasladado ya al Ministerio la necesidad de que, al estudio del posible impacto ambiental de los nuevos gaseoductos se incorpore “una valoración conjunta”. Para el responsable de la Consejería, antes de otorgarse cualquier autorización, se debe completar la evaluación ambiental de los tres proyectos planteados en la zona con el análisis de los efectos que éstos pueden producir en el medio ambiente y, en especial, en los espacios incluidos dentro de la Red Natural 2000.

Respecto a los proyectos de Gas Natural en el entorno de Doñana, Ramos ha subrayado que el objetivo del Ministerio es resolver de manera técnica expedientes pendientes desde hace muchos años. “Debemos ser eficaces y dar respuestas a las situaciones porque es dar respuesta a los ciudadanos”, ha concluido el secretario de Estado.

OTROS TEMAS DEL PLENO

El pleno del Consejo ha analizado y aprobado también la memoria de los trabajos realizados durante 2012 en este espacio natural, que contempla actuaciones para la conservación de la biodiversidad, preservación del patrimonio cultural, educación ambiental, mejora de las masas forestales o investigación.

De otro lado, el Consejo de Participación ha sido informado de los trabajos que se están realizando para la elaboración de los nuevos instrumentos de planificación y gestión que abarcarán todo el Espacio Natural de Doñana, en concreto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Estos planes, en cuyo proceso el Consejo de Participación tendrá un papel “destacado”, van a permitir establecer objetivos de futuro para el Espacio Natural, adecuados a la reciente declaración de Zona de Especial Conservación de la Red Europea Natura 2000. La novedad consiste en que “toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión, en vez de los dos actuales”.

Etiquetas
stats