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El Consejo de Transparencia obliga al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor a publicar la agenda del alcalde

La legislación andaluza establece que deben publicarse en los correspondientes portales "las agendas institucionales de los gobiernos"

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Consejo de Transparencia obliga al Ayuntamiento de Sanlúcar a publicar la agenda del alcalde y los presupuestos

El  Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) a publicar en la página web del Consistorio la agenda institucional del alcalde, el socialista Raúl Castilla, dando así cumplimiento a los requerimientos en materia de publicidad activa de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y tras la reclamación interpuesta por un ciudadano ante la autoridad de control.

La legislación andaluza establece que deben publicarse en los correspondientes portales "las agendas institucionales de los gobiernos", lo que obliga a difundir toda actividad desarrollada con motivo del ejercicio del concreto cargo gubernamental que se desempeñe, según señala el citado consejo en un comunicado.

Por tanto, y a modo de ejemplo, indica que en la agenda debe quedar reflejados los encuentros, las reuniones o entrevistas que mantenga el regidor como responsable institucional, ya se celebren en el Consistorio o fuera de él. De la misma forma, se incluirán los actos institucionales que se celebre o aquellos a los que asista, así como los diferentes viajes que realice en su condición de alcalde.

El órgano de control ha solicitado también al Consistorio sevillano el cumplimiento de otras obligaciones en materia de publicidad activa, relacionadas, en esta ocasión, con los presupuestos municipales. Según señala la Ley andaluza, en las sedes electrónicas han de estar publicados los presupuestos, con una descripción de las principales partidas e información actualizada y comprensible sobre su ejecución y sobre su cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En el caso del citado Ayuntamiento, sólo existe información del periodo 2004-2014 y del ejercicio 2016, de modo que asegura que debe actualizar y publicar la información que falta, o bien dejar constancia de la posible prórroga de los presupuestos, motivo por el cual no aparecería la información reclamada.

Para terminar, el Consejo de Transparencia ha recordado a la Alcaldía que también debe difundir en la página web las convocatorias y acuerdos de la Junta de Gobierno Local, obligación a la que también quedan sujetos el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y los órganos colegiados de gobierno del resto de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de municipios. Esta obligación está excluida para las Comisiones Informativas y la Comisión Especial de Cuentas, por no ser órganos de gobierno y carecer de competencias decisorias propias.

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