Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Transparencia da la razón al PP-A en su denuncia por la no publicación de los presupuestos en el Portal

El Consejo de Transparencia da la razón al PP-A en su denuncia por la no publicación de los presupuestos en el Portal

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En rueda de prensa, López ha recordado que fue en octubre cuando el PP-A denunció ante el Consejo de Transparencia el “oscurantismo” que rodeaba la ley de Presupuestos de la Junta, “que llegaba tarde y mal” al Parlamento, y porque la Junta “no había cumplido con la ley al no publicar el anteproyecto en el Portal de Transparencia”. Ha explicado que la Ley de Transparencia dice en su artículo 13.1b que las administraciones públicas andaluzas “están obligadas a publicar los anteproyectos de ley cuando sean conocidos por el Consejo de Gobierno y cuando se soliciten los dictámenes del Consejo Consultivo”.

Así las cosas, finalmente el Consejo de Transparencia ha dado la razón al PP-A en una resolución que, fechada en el 16 de enero y facilitada por los populares, declara que “la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha incumplido la obligación de publicidad activa establecida en el artículo 13,1 b) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía”.

Asimismo, el órgano requiere expresamente a la referida Consejería “que, en lo sucesivo, proceda a la publicación de los anteproyectos de ley de presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía en el Portal de Transparencia en el momento en que se solicite el dictamen al Consejo Consultivo”.

La secretaria general del PP-A ha manifestado que tras presentar la denuncia, el PSOE-A se dedicó a “descalificar” al PP-A y concretamente la Consejería de Hacienda “dijo que esa denuncia no estaba fundamentada, que no era coherente y que habría la máxima transparencia”.

Por contra, como ha subrayado la popular, ahora el Consejo de Transparencia le ha dado la razón al PP-A, “en una resolución que dice claramente que el Gobierno de Susana Díaz, expresamente la Consejería de Hacienda, se ha saltado a la torera la Ley de Transparencia que rige en Andalucía”.

“Este es el resultado a esa declaraciones que hacía la Consejería de Hacienda, de que era una denuncia incoherente y vacía”, ha contrapuesto López, antes de agregar que esta resolución supone “otro varapalo más para Susana Díaz, que demuestra que su Gobierno, cuando puede, se salta la ley”.

Asimismo, López también ha anunciado que su partido va a interponer un recurso de reposición pidiendo que se proceda a la sanción que contempla la ley por haberse incumplido, como recoge el artículo 50 de la norma, una competencia que, como ha explicado, recae en el director del Consejo de Transparencia.

“Lo pedimos porque está demostrado que solo el PP-A lucha para que los andaluces conozcan la verdad, y porque sino el PSOE-A no pedirá perdón, no asumirá responsabilidades y buscará las triquiñuelas para volverse a saltar la ley”, ha apostillado la dirigente del PP-A, quien ha criticado que la transparencia en Andalucía “sigue siendo, como le gusta Susana Díaz, oscura e igual a cero”.

“DÍAZ MÁS TRANSPARENCIA ES IGUAL A CERO”

A juicio de la secretaria general del PP-A, “Susana Díaz más transparencia es igual a cero” y este hecho “constata que su PSOE-A es el mismo que había, el que ocultó los ERE, el que quiso ocultar el caso de los cursos de formación, el mismo de Invercaria o la Faffe, porque la transparencia para ella es una mera propaganda política que saca a relucir cada vez que se ve en un atolladero de esa corrupción que cerca a su partido”.

En este sentido, la popular también ha censurado que mientras ocurre esto “C's mira hacia otro lado” porque “o no se da cuenta o más bien no le interesa darse cuenta”. Así, ha asegurado que el PP-A, como principal partido de la oposición, “va a pelear para que todos los andaluces puedan conocer la verdad”.

Con todo, López ha criticado que la respuesta de la Junta ante las peticiones de información del PP-A es “siempre la misma, retrasar la respuesta lo más posible, dar la información lo más corta posible y hacer todos los reproches posibles a la oposición por cumplir con sus obligaciones”.

Así, ha afirmado que “todas las promesas de Susana Díaz sobre transparencia se han quedado en papel mojado”, tras recordar que en sus investiduras la transparencia siempre ha centrado su discurso pero que luego “no hace absolutamente nada para llevarlas a cabo”.

Etiquetas
stats