Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cornejo ve “vieja” la confluencia Podemos-IU, que solo busca el 'sorpasso' al PSOE y “no se lo van a dar”

Cornejo ve "vieja" la confluencia Podemos-IU, que solo busca el 'sorpasso' al PSOE y "no se lo van a dar"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Cornejo ha considerado que la confluencia es “la vuelta de quienes hace muchos años pensaban que había que superar al PSOE”, y esto lo demuestra, a su juicio, entre otros, el número uno de la confluencia en Córdoba, Manuel Monereo, teórico del 'sorpasso' en los tiempos de Julio Anguita.

“Añejo, viejo, pasado”, eso le evoca a Cornejo las figuras de Anguita y Monereo, cuyas ideologías ve “respetables”, pero que son “comunistas declarados, antisocialistas, y sobretodo tienen algo en la cabeza: dar el 'sorpasso' al PSOE” pero, ha asegurado, “no se lo van a dar”.

Se ha mostrado convencido de que el 26J ganará el PSOE porque “es el único partido que puede cambiar de verdad la situación que vive el país”, de ahí que ha considerado “muy acertado” el eslogan de los socialistas para esta campaña 'Sí por un cambio'.

Asimismo, y después de que animara al PSC y al PSE-EE a “trabajar más” para mejorar los resultados electorales del 20D, Cornejo ha sostenido que no ha “reñido” a nadie, sino que “para poder ganar, estar desahogados y tener gobierno en una semana es necesario que en territorios donde no obtuvimos resultados para tocar las palmas, tenemos que subir esos porcentajes, es la única forma” de ganar las elecciones.

Ha considerado que tras el 20D el “único político del país que dio un paso al frente y puso los tiempos en marcha fue Pedro Sánchez” y está convencido de que “se le va a reconocer que puso todo encima de la mesa y que ha cumplido con el compromiso del PSOE”. “Pedro Sánchez va a ser valorado en la campaña porque es quien más ha puesto y dado”, ha apostillado.

Sobre las posturas que han mantenido los socialistas tras el 20D, Cornejo ha señalado que se deben a que el PSOE es un partido con debates internos, un partido “vivo”, con representantes en los territorios que mantienen posiciones, “pero cuando se acuerda, vamos todos a una”.

Tras subrayar que el PSOE fue el único partido que logró un acuerdo “amplio y de renovación” con C's, Cornejo ha criticado que ni PP ni Podemos le han dejado gobernar y que, por lo tanto, son los “culpables” de que se repitan las generales.

De la misma manera, ha asegurado que el principal rival del PSOE son el paro y los recortes, de manera que desde una izquierda “moderada y socialdemócrata” su rival es “la derecha del PP”, aunque ha advertido de que la unión de IU y Podemos “depende de qué Podemos se hable” pues si es el de Andalucía, ha criticado, “es el del bloqueo y antisocialista, con dirigentes que vienen de IU y de anticapitalistas, que están obsesionadas por ganarle, con Anguita como padrino, al PSOE”. No obstante, ha dicho que muchos de sus votantes son progresistas de izquierdas y les ha invitado a apoyar al PSOE para conseguir un gobierno de izquierdas.

AHORA: “A GANAR LAS ELECCIONES”

Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aspire a la Secretaría General del partido si tras el 26J el PSOE no gana pero sí lo hace en Andalucía, Cornejo ha dicho que lo que toca ahora es ganar las elecciones y que ese extremo “lo tiene que decidir ella”, si bien ha recordado que la líder andaluza ha manifestado que “se va a dedicar en cuerpo y alma y se va a dejar la piel por ganar las elecciones”, y lo que ocurra después, “hablémoslo después de las elecciones” cuando el PSOE afrontará un proceso congresual, “espero que con un gobierno”.

Así, ha señalado que Andalucía es la comunidad que más puede aportar en votos porque es la más poblada y porque tiene un gran apoyo de los ciudadanos, así como que también necesita de un gobierno sólido, fuerte, regenerado y de cambio pues “hemos pasado cuatro años de mucho sufrimiento, se nos ha castigado demasiado”. “Cuanto más fuerte sea Andalucía, más se escuchará su voz”, ha apostillado.

“NEFASTA” GESTIÓN ECONÓMICA DEL PP

De otro lado, Cornejo ha considerado que el debate de las pensiones debe entrar de lleno en esta campaña electoral porque es un asunto que preocupa a los ciudadanos y porque las pensiones futuras peligran, y que el camino a seguir es el Pacto de Toledo, tras las políticas aplicadas en los últimos cuatro años cuando “han usando la hucha de manera que perjudicaba no solo a las pensiones sino a toda la economía del país”.

A su juicio, tras estos cuatro años de gestión del PP ha quedado claro que su planteamiento de que eran “los verdaderos gestores económicos se ha venido abajo”. Para Cornejo, en el tema económico, presupuestario y la relación con Bruselas, debe primar la transparencia “que no está habiendo” y debe haber un debate para que los ciudadanos, en el periodo electoral, sepan “qué pasa, qué dice Bruselas, qué recorte pide, y por qué se pospone una multa”.

COMISIÓN DE FORMACIÓN

Entretanto, también se ha referido a la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la formación y ha descartado que su partido se sume a la denuncia que Podemos pondrá ante Tribunal Supremo a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, por no acudir a dicho órgano parlamentario, auque ha incidido en que “cada partido es libre de hacer” lo que vea oportuno.

Ha criticado el “desprecio” que demostró Bañez al Parlamento, al Estatuto de Autonomía y hacia los andaluces al no asistir a la comisión de investigación, y ha indicado que ahora deben ser los letrados del Parlamento quienes inicien las acciones que consideren oportunas para defender los intereses de los andaluces.

Asimismo, y sobre las declaraciones del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien consideró que el caso de los cursos de formación es un 'bluf' fruto del “nerviosismo” de los interventores, Cornejo ha dicho que “habrá que preguntarle a él” sobre su comparecencia porque “él tendrá más datos que yo para decir las cosas que manifestó”.

Etiquetas
stats