Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cortés comparecerá a petición propia en el Parlamento para explicar los realojos de la corrala Utopía

Andalucía expedienta a ocho bancos por no registrar sus viviendas protegidas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno ordinario que se celebra tras la crisis abierta entre PSOE-A e IULV-CA desde mediados de la pasada semana a propósito de estos realojos y en la que ha negado que los miembros del Ejecutivo autonómico hayan abordado ni “el conflicto de la semana pasada” ni la posibilidad de un eventual adelanto electoral.

“No se ha abordado en ningún momento lo acontecido en la semana pasada”, ha recalcado Vázquez tras recordar que la competencia para convocar elecciones anticipadas es exclusiva de la presidenta Susana Díaz y que, en todo caso, “no se ha hablado en absoluto de ese asunto”.

Esta crisis de gobierno surgió el pasado miércoles cuando la Consejería de Fomento y Vivienda anunció el realojo de los vecinos de la corrala Utopía que el domingo anterior habían sido desalojados de las viviendas que ocupaban desde hacía dos años en los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales de la capital hispalense.

Tras este anuncio, Vázquez aseguró que la actuación “no era correcta” según los servicios jurídicos de la Junta y la presidenta Susana Díaz advirtió de que, de no rectificarse, emitiría en el BOJA un decreto por el que se retiraban a esta consejería dirigida por Elena Cortés (IULV-CA) las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público andaluz, algo que llevó a cabo el viernes después de que el comité de enlace entre las dos formaciones no llegara a ningún tipo de acuerdo tras doce horas de reunión.

En la madrugada del viernes al sábado, después de otra reunión entre PSOE-A e IULV-CA de unas cinco horas, Díaz firmó otro decreto para devolver las competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a Fomento al considerar que se había “restablecido la normalidad” tras un reajuste sobre el realojo de familias procedentes de la corrala y del que, finalmente, se han beneficiado ocho familias cuyos expedientes, no obstante, van a ser revisados ahora por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla para analizar las circunstancias socioeconómicas de estos vecinos y emitir su correspondiente dictamen técnico.

Etiquetas
stats