Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's aprieta a Susana Díaz con la eliminación de los aforamientos también en Andalucía

Sergio Romero, portavoz adjunto de C's en Andalucía.

Olga Granado

C's presentará en los próximos días en el Parlamento de Andalucía una propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía con el fin de que proceder a la eliminación de los aforamientos para los diputados de la comunidad autónoma, dentro de los compromisos del pacto de investidura con el PSOE y ante el temor de que los socialistas estén barajando retrasar u olvidar el cumplimiento de esta medida.

El anuncio llega después de que la pasada semana la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, instará en una entrevista en RNE a afrontar la cuestión en un “debate global” y no convertirlo en “una subasta” para alcanzar gobiernos en unos territorios u otros, tras haber sido Murcia el primero en aprobarlo evitando con ello el PP una moción de censura.

“Nosotros no despejamos balones. Queremos que esto se cambie desde Andalucía. Lo que se firma con C's se tiene que cumplir”, ha aseverado el portavoz adjunto de este partido, Sergio Romero. De hecho, ha apuntado, en referencia a la presidenta, que “la cabeza hay que tenerla al 100% en Andalucía y la tuvo cuando firmó ese acuerdo con C's”, sin querer ahondar más en si está demasiado ocupada con las primarias del PSOE como le reprocha el resto de la oposición.

De hecho, en C's hay cierto temor a que los socialistas hayan decidido posponer el cumplimiento de esta medida incluida en un pacto de investidura que está a punto de cumplir dos años y que permitió a Susana Díaz convertirse en presidenta. “Independientemente de lo que considere el PSOE, no creo que le pille por sorpresa. Hace dos semanas lo apoyaron en Murcia por lo que no espero otra cosa o complicaría sus relaciones con C's”, ha aseverado el diputado. Éste ha recordado que “el PSOE está en un momento delicado”, y en su opinión, “debería tener el mismo mensaje en todo el territorio” para intentar salir de esa situación.

La propuesta la van a presentar en la comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario y para su tramitación necesita dos tercios de la cámara, y tres quintos para la aprobación, por lo que ha esperado contar con la complicidad de socialistas y populares para ello, si bien Sergio Romero ha hecho extensible las negociaciones a los otros dos grupos: Podemos e IU. No ha sido capaz de garantizar que vayan a exigir que sea una realidad esta legislatura porque entiende que los plazos pueden complicarse, pero sí quiere que el trabajo empiece cuanto antes.

“Este privilegio no existe en otros territorios ni en otros países”, ha defendido. “Somos conscientes de que se necesita una mayoría cualificada para ello por lo que vamos a negociar. Es lo que reclaman los andaluces desde hace mucho tiempo”, ha convenido. Igualmente, ha recordado que en junio de 2016 presentaron una moción, aprobada por todos los grupos, donde se incluía esta premisa.

Sergio Romero ha expuesto también que se trata de un compromiso independiente de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que se ultima en un grupo de trabajo constituido para ello a petición suya, y que entre otras cosas prevé contemplar la limitación de mandatos a dos para los presidentes de la comunidad autónoma y los consejeros, igual que un nuevo reparto del peso de las votaciones. La misma espera que se tramite en este periodo de sesiones.

Etiquetas
stats