Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's se une ahora al resto de la oposición y forzarán un pleno monográfico sobre sanidad pública

Reunión de Juan Marín con portavoces de plataformas sanitarias.

elDiarioand

Finalmente C's va a sumarse a la reclamación de un pleno monográfico sobre sanidad pública en el Parlamento de Andalucía, propuesta que había elevado IU con el respaldo de Podemos pero que fue vetada por el PSOE y sus socios de investidura. Esto obligará a que efectivamente tenga que llevarse a cabo, porque suman mayoría absoluta para imponerlo.

Tanto Podemos como IU habían anunciado este miércoles que volverían a exigir un pleno monográfico porque no estaban satisfechos con las dimisiones en la cúpula de la Consejería de Salud y la derogación de las polémicas fusiones hospitalarias ni con otras medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para contener la marea blanca.

La exigencia de un pleno monográfico, que el PSOE-A y C's no habían considerado necesario porque iba a comparecer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que lo hizo el pasado miércoles, es que incluye propuestas de resolución que, si son aprobadas, deben ser puestas en marcha. Es decir, la sesión concluiría con unas obligaciones para el ejecutivo.

“Dijimos que siempre actuábamos de una forma y lo hemos cumplido. Primero hemos escuchado las explicaciones del consejero”, ha anunciado el portavoz de C's, Juan Marín, quien en una entrevista este viernes en Canal Sur ha apostado por que haya “acuerdos vinculantes”.

El político ha saludado las dimisiones producidas en la cúpula de la Consejería de Salud porque “las personas que nos habían conducido a esta situación difícilmente podían sacarnos de ella”, en referencia a los ceses del viceconsejero, Martín Blanco; el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda; y la directora del primer foco de la polémica, el complejo hospitalario de Granada, Cristina López, todos ellos ya con sustitutos.

“C's seguirá aportando estabilidad a Andalucía [...] pero debe primar el diálogo, y no sólo negociar cuando se necesita conseguir algo”, ha advertido a sus socios del PSOE-A. No ha querido valorar las posibles aspiraciones personales de la presidenta, Susana Díaz, pero sí le ha exigido “que tenga la cabeza en Andalucía”.

Etiquetas
stats