Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La concejal de Cultura de Marbella desprecia la educación pública en Twitter

La concejal de Cultura de Marbella, Carmen Díaz, desprecia la educación pública en Twitter

José Carlos Villanueva

Marbella —

Para la concejal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz (PP), la educación pública que se imparte en España es “proteccionista, crea ciudadanos subsidiarios, débiles y dependientes. No cumple igualdad de oportunidades”. Sus afirmaciones, hechas en su cuenta de Twitter el pasado viernes, han provocado una gran polémica en la ciudad. De hecho, el PSOE pidió ayer su dimisión y ha preguntado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a su vez presidenta de la Federación Andaluza de Municipios, si comparte tales opiniones. De momento, no hay respuesta de la regidora.

Este domingo, la Federación de Asociaciónes de Madres y Pades de Alumnos de Marbella y San Pedro (FAMPA Mainake) también ha pedido la dimisión de la concejal Díaz. Dicho colectivo considera que sus manifestaciones en la red de microblogging “la inhabilitan de facto para ejercer este cargo, porque son una nueva evidencia de que esta edil hace valer más su condición de portavoz del Partido Popular de Marbella que sus obligaciones de concejal de estar al servicio de toda la comunidad educativa, sean o no de mismo color político que ella”, reza el comunicado remitido.

Además, señalan que sus afirmaciones en Twitter “suponen un insulto y un desprecio a muchos ciudadanos que pagan su sueldo”, por lo que consideran insuficientes las disculpas de Díaz, sobre todo, por ser “docente en un instituto público de la ciudad”, argumentan desde la Mainake.

Díaz, que borró el tweet horas después ante la avalancha de críticas en la red social, es también la portavoz del PP de Marbella. Su cargo en el partido le sirve como plataforma semanal para lanzar los mensajes más duros de los populares hacia el PSOE. La estrategia, muy calculada, aleja de la confrontación a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que se mantiene en un estudiado perfil bajo para no desgastarse frente al portavoz y parlamentario andaluz socialista, José Bernal y el resto de ediles opositores.

La polémica edil es profesora de un instituto de enseñanza pública marbellí y quiso arreglar el desaguisado cuando comenzaron a lloverle las críticas: “Lamento que se haya malinterpretado mal twitter sobre Ed. Pública. Me declaro defensora a ultranza d Ed. Pública por eso creo que necesita cambios” (sic).

Cruce de tweets

Lo cierto es que la despectiva opinión hacia el sistema educativo del que ella y su pareja forman parte activa, ambos como profesores, no provenía de una airada discusión con nadie en la red social de los 140 caracteres. Eran las 16:33 minutos de la tarde del viernes y en plena sobremesa Carmen Díaz se despachó agusto al hacer público su parecer ante sus más de 200 seguidores.

Con nuevos tweets trató de seguir parcheando lo dicho: “Por vocación familiar he estudiado en Ed. Pública siempre. Por vocación, elegí trabajar en Ed. Pública y seguiré trabajando en ella”. (sic).

Adrián Acevedo, miembro de las Juventudes Socialistas de Marbella le respondió también a través de la red social a Díaz que la “subsidiada eres tú, que cobras 53.913,16 € pagados con los impuestos de los ciudadanos a los que criticas”.

También en Twitter el portavoz municipal socialista, José Bernal, dijo sentir “repugnancia” por sus palabras, “como profesor, padre y alumno de escuela pública que fuí”.

El sábado, el PSOE local difundió un comunicado en el que exigió a a la edil de Cultura y Enseñanza “que se disculpe o dimita de inmediato”. Tal y como expuso el concejal socialista Diego Lara la petición es extensiva a la alcaldesa para que “pida a la concejal que se disculpe” o de lo contrario destituya en sus funciones a Carmen Díaz. Lara, que también es docente como historiador de profesión, al igual que Bernal, cree que Díaz “no es digna de ocupar un cargo público y menos uno relacionado con la educación pública”.

Dicho edil opositor puso de manifiesto que tales declaraciones “hablan por sí solas y definen muy bien a quien las escribe y las hace públicas”. Según Lara, “difícilmente puede garantizar la igualdad de oportunidades una persona que cree que las personas que se forman en centros públicos son ciudadanos subsidiarios, débiles y dependientes”. El PSOE pedirá la reprobación de la edil en el próximo pleno de la Corporación.

Diego Lara recordó también que fue Carmen Díaz quien durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Marbella, cuya fecha no concretó, aseguró que los niños andaluces “tienen menor nivel académico que los niños de Castilla y León”, comunidad autónoma de la que es oriunda la concejala de Cultura y Enseñanza.

Esta polémica se produce días después de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella haya adjudicado una universidad privada, en terrenos municipales, a un grupo inversor suizo denominado Genint, sin ninguna experiencia en el sector educativo. Además, los adjudicatarios pretenden abrir sus aulas en septiembre de 2013 y la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía no ha recibido solicitud alguna. De hecho, se han enterado de la adjudicación a través de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats