Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Curso práctico contra los tópicos del periodismo de guerra

Visualización analógica y en tamaño real del tratamiento informativo en EEUU sobre armas, guerra y terrorismo.

Olga Granado

La Fundación Tres Culturas, el Ministerio de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y el colectivo Mediterráneo Sur organizan los días 20 y 21 de noviembre el encuentro Al pie del cañón. Información de conflictos en la era digital. La Primavera Árabe. En este ciclo se pretende reflexionar sobre cómo practicar el periodismo de guerra en el siglo XXI en una época en la que conviven viejos conflictos del mundo con nuevos campos de batalla como los que se han abierto a raíz de la Primavera Árabe.

Para ello se contará con veteranos y nuevos nombres del periodismo de guerra. De este modo, coordinado por el periodista, escritor y cofundador de Mediterráneo Sur, el encuentro contará con la participación de profesionales como Carmen Rengel, Emilio Morenatti, Ilya U. Topper, Enric González, Nabil Driouch, Nuria Tesón y Tomás Alcoverro, entre otros.

Las jornadas se estructurarán en torno a talleres por la mañana, dirigidos entre otros por los profesores de la Facultad de Comunicación de Sevilla Aurora Labio y Antonio López Hidalgo, y ponencias por la tarde, estas últimas abiertas para el público en general pero con prioridad para los inscritos, según explican desde la organización, satisfecha porque se han desbordado todas las previsiones.

Alejandro Luque explica que quieren reflexionar sobre la realidad del periodismo de guerra, “y también desmitificar mucho de la épica de esta profesión, conscientes de que muchas vocaciones se despertaron al calor de Territorio comanche y todavía hay muchos tópicos”. Recuerda así que, por encima de todo, este profesional es un periodista, “como el que informa de cualquier otro género, aunque tenga el plus de peligrosidad que supone hacerlo en lugares de conflicto”.

Claves de la profesión, los trucos, las trampas y todo el bagaje imprescindible para ejercer el periodismo de conflicto serán abordados en estas dos jornadas. De hecho, será un encuentro eminentemente práctico, donde se darán nociones desde cómo se planifica desde el punto de vista financiero la cobertura de un hecho hasta cómo se negocia la venta de un reportaje, pasando por la verificación de una información que se obtiene en situaciones extremadamente complicadas y donde el conflicto de intereses es todavía más evidente. “No pretendemos desanimar a los que sienten esta vocación, ni mucho menos, pero sí ofrecer una visión lo más real posible”, apunta el coordinador. No todo es tan romántico como pueda parecer al ajeno a este mundillo, cuando entre otras cosas el freelance tiene por lo general muy complicada su propia manutención. De hecho, de ello también se hablará en el taller El precio de los freelance: no todo es sobrevivir, también hay que vivir.

No se hablará sólo de periodismo de guerra propiamente dicho, sino también aquel que tiene como telón de fondo escenarios de fuerte convulsión social, de ahí la referencia a la Primavera Árabe. Precisamente se pretende también profundizar en cómo se informa desde estos países, por cuestiones como la libertad de prensa e incluso la deformación de la realidad que supone la mirada occidental sobre estas informaciones.

Las jornadas tendrán lugar en la Fundación Tres Culturas, en el Pabellón Hassan II (calle Max Planck, 2, Isla de la Cartuja) y el programa completo se puede consultar en su web.

Etiquetas
stats