Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante Fiscalía a un exdirectivo de CajaSur por supuestas acciones delictivas

Europa Press

Córdoba —

El exempleado de CajaSur Rafael Bueno ha interpuesto una nueva denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el ex director general de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur), José Ruiz, considerando que pudiera haber cometido actuaciones presuntamente delictivas, según la sentencia de la Audiencia Nacional (AN), que ratifica la sanción impuesta por el Banco de España y confirmada por el Ministerio de Economía.

Así lo detalla la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que la sala de lo contencioso de la AN haya ratificado dicha sanción de 45.000 euros por la gestión de CajaSur del citado ejecutivo de la entidad financiera, rechazando todas las argumentaciones elevadas en el recurso, al tiempo que le reclaman la citada cantidad por las deficiencias de gestión durante el tiempo que estuvo al frente de la principal responsabilidad técnica de la antigua caja de ahorros. Fue nombrado en agosto de 2005 y estuvo en el cargo hasta marzo de 2007, como ha adelantado el diario ABC.

En concreto, la demanda del exempleado alude a las operaciones concretas que “supusieron un quebranto” para la cuenta de resultados de la entidad; “la concesión de un préstamo hipotecario a la promotora Las Villas de Alfarnatejo por valor de 5,5 millones de euros la adquisición de suelos”, de dicha cantidad, “solo una pequeña parte se destinó a la finalidad contratada”. El resto, dice el fallo de la AN, “se distrajo”.

Además, apunta que consta en el pliego de cargos la adquisición de Arenal Sur 21 al empresario, concejal y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, que “supuso un fuerte quebranto de la situación económica de CajaSur”. Así, el fallo asegura que “ha quedado demostrada la plena responsabilidad de José Ruiz”, tras la consulta de las actas del consejo de administración. De este modo, el importe de la operación, “contraviniendo” las órdenes del Banco de España, ascendió a 125 millones “sin informes que acreditaran su viabilidad”.

Igualmente, hace referencia a operaciones con la promotora Affira, con la que “se vulneró el tope de riesgo del 65 por ciento”, y con la empresa Chalet, Piscinas y Complementos, a la que “se financió, por tramos, un 70 por ciento de una promoción cuando el límite se encontraba en la mitad de la inversión necesaria”.

Asimismo, la denuncia destaca que la sala de lo contencioso recoge como “elemento punible” la concesión de 7,5 millones a la empresa Interbarajas 2004 para que “la sociedad pudiese hacer frente, a su vez, a un crédito anterior de 23 millones”.

Decenas de operaciones

En los hechos que sustentan la sanción, y que se dan por probados, se encuentran también una decena de operaciones con sociedades participadas, entre las que se encuentran Prasur o Sermansur, entre otras, que se efectuaron “sin la necesaria información y seguimiento y habiendo omitido de forma flagrante los cometidos del cargo”, apostilla la denuncia del exempleado.

Entretanto, recuerda que como resultado de la gestión en la extinta CajaSur, la caja fue intervenida por el Banco de España ocasionando “un grave perjuicio público, rescatada con dinero público y despedidos traumáticamente de un millar de empleados”, mientras que “algunos directivos se retiraron con unos blindajes millonarios”.

Cabe destacar que José Ruiz fue multado por uno de los cargos -el de descuidar los mecanismos de control interno- y exonerado del resto de causas, hasta tres, que investigó el Banco de España. Contra el único cargo por el que fue sancionado, decidió recurrir ante la Audiencia Nacional, que hasta el momento ya ha confirmado las multas impuestas al exvicepresidente de CajaSur Fernando Cruz Conde y a uno de los exconsejeros, Miguel Contreras

Etiquetas
stats