Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojados los jornaleros que ocupaban la finca pública de Somonte

Efectivos de la Guardia Civil que han desalojado la finca Somonte. (Foto. Somonte)

Carmen Reina

Los jornaleros que trabajaban y ocupaban actualmente la finca Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba), han sido desalojados por la Guardia Civil este mismo jueves. Según ha confirmado a eldiario.es/andalucia el portavoz en la finca del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero, “varias decenas de efectivos” de la Guardia Civil se han desplazado hasta la finca para dar cumplimiento a una orden de desalojo dictada por el Juzgado Número 3 de Posadas (Córdoba).

Según las mismas fuentes, el desalojo se ha producido “sin resistencia ni violencia” por ninguna de las partes: “Ni de los que estábamos aquí ni de los que han venido”, que ha acabado con los diecisiete jornaleros que en ese momento se encontraban en la finca fuera de la misma sobre las 14.00 horas de este jueves.

Caballero ha admitido que el desalojo ha cogido “por sorpresa” después de que en los últimos tiempos no se hubiera vivido ningún enfrentamiento entre los jornaleros y la Junta de Andalucía como propietaria de la finca. Somonte, ocupada desde marzo de 2012 por trabajadores del campo del SAT, había sido cultivada de manera paulatina ampliando poco a poco el terreno de producción y en este año 2016 ya habían alcanzado el 100% del total de las 400 hectáreas que ocupa la finca.

El portavoz del SAT en la finca ha explicado que “después de cuatro años aquí, no esperábamos esto. Nos sentíamos, si no legalizados, sí con un punto de permisividad para estar aquí”, después de que hubiera transcurrido ya todo este tiempo. No obstante, y a falta de que el sindicato de trabajadores del campo se reúna para analizar la situación y tomar decisiones al respecto, Caballero avisa: “Vamos a seguir luchando por Somonte”.

Fue el 4 de marzo de 2012 cuando los jornaleros del SAT ocuparon Somonte y un mes después, en abril,  ya sufrieron un primer desalojo por parte de la Guardia Civil. Los trabajadores del campo persistieron en su objetivo de permanecer en la finca que se encontraba en desuso y ponerla en producción para obtener un rendimiento y ganarse la vida.

Las 400 hectáreas de Somonte, con sus cuatro viviendas y cuatro naves, dieron cobijo a varias familias que en este tiempo han trabajado allí, quienes acabaron constituyendo una cooperativa para dar salida a la producción que cada temporada han cultivado en la finca con trigo, avena, colza, girasol y hortalizas, además de 200 olivos y 500 árboles entre encinas y algarrobos.

Asimismo, unas cien cabezas de ganado entre cabras y ovejas comparten también terreno en Somonte, desde cuyos cultivos se han puesto a la venta toda la producción en municipios de varias provincias andaluzas, hasta donde se desplazaban los jornaleros para venderlos, además de repartir cestas preparadas con hortalizas y verduras ecológicas de temporada a través de una red propia de distribución. 

En el anterior mandato autonómico, con el gobierno conformado por PSOE e IU, la finca Somonte fue puesta de ejemplo por Izquierda Unida para ser el germen de un futuro Banco Público de Tierras que no se llegó a crear.

Etiquetas
stats