Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desmontando la solidaridad municipal

Protesta de miembros de ONGDs cordobesas contra los recortes en políticas de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento.

Carmen Reina

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) cordobesas que trabajan en programas municipales de Cooperación y Solidaridad han llevado esta semana su protesta a la calle contra la paralización de su actividad por falta de presupuesto para desarrollar el proyecto ‘La solidaridad, tarea de todas y todos’, que lleva 16 años ejecutándose y que ha dejado en la cuneta con toda la programación organizada a los 13 colectivos que trabajan en este programa en valores educativos con 5.000 alumnos de 25 institutos de la ciudad.

Ésta ha sido la última muestra de una situación que las ONGDs cordobesas vienen denunciando en los últimos años por la merma en presupuesto que han sufrido las políticas de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y, en paralelo, por el deterioro y el incumplimiento del reglamento de participación de estos colectivos en los órganos municipales.

La crisis y las decisiones políticas han hecho que desde 2008 a 2014, el presupuesto municipal en partidas para políticas de Cooperación y Solidaridad haya disminuido un 65%, pasando de 3,35 millones de euros a 1,16, según los datos que manejan las ONGDs que forman parte del Consejo Municipal de Solidaridad Internacional.

De hecho, esa bajada se ve reflejada en el porcentaje del presupuesto global del Ayuntamiento a políticas de cooperación en un consistorio que durante años fue puntero en este ámbito destinando más del 0,7% reclamado para todas las instituciones. Y es que en 2008 ese porcentaje llegaba a ser del 1,10% -el 0,66% del presupuesto consolidado municipal- mientras que en 2014 esa cifra se redujo hasta el 0,38% del global –el 0,31% del consolidado-.

“La solidaridad es algo serio, no la mandéis al cementerio” es una de las frases de la protesta llevada a cabo en estos días por las ONGDs que sintetiza el sentir de estos colectivos con el gobierno municipal por el “error” que admiten haber cometido al dejar si presupuesto el programa municipal ‘La solidaridad, tarea de todas y todos’ -que primero se retrasó y ahora se deja sin ejecutar-, pero que los colectivos ven como una muestra más del devenir del Ayuntamiento en materia de cooperación.

Decisiones unilaterales y no con las ONGDs

Ese devenir lo centran, por un lado, en la reducción de presupuesto que ha mermado considerablemente las acciones en esta materia tras la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por las que el Ayuntamiento ha declarado como “impropias” las políticas de Cooperación y Solidaridad, argumento que ha utilizado para mermar su actividad en este ámbito.

Pero, de otro lado, las ONGDs alertan del deterioro de la participación de estos colectivos en las decisiones municipales del ramo, como se venía haciendo hasta ahora. “El Consejo Municipal de Cooperación se ha convertido en un órgano informativo y no de codecisión”, denuncian los colectivos que ven cómo en el mandato actual el Ayuntamiento toma decisiones unilaterales sobre las que luego meramente les informa. 

Todo ello refleja una “carencia de espacios de participación ciudadana de calidad para construir y dar seguimiento a la política municipal” de Cooperación y Solidaridad, denuncian los colectivos que, además, ven cómo en la lista de programas municipales eliminados se suman otros como Enlace D, las plataformas de solidaridad en institutos o el proyecto de apoyo al Sáhara, cada uno de ellos llevado a cabo por distintas ONGDs. 

En esta línea, cabe recordar que ya el pasado mes de junio de 2014, las 32 ONGDs que componen el Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Córdoba solicitaron amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para que mediara ante la situación que los colectivos denunciaban por “pérdida de interlocución y de participación real” con el Ayuntamiento de Córdoba. 

En su escrito a Maeztu, las ONGDs cordobesas alertaban ya entonces sobre “la desaparición de la política municipal de cooperación y solidaridad del Ayuntamiento, así como  la ausencia de información clara y de forma directa a las personas representantes de los colectivos”.

Por su parte, el gobierno municipal de Córdoba (PP) explica que “mantiene las políticas de cooperación” y señala que en este año 2015 ello supondrá destinar 800.000 euros para la convocatoria de subvenciones y distintos convenios.

Etiquetas
stats