Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz celebra la “unidad” del PSOE, señala la “generosidad” de Villalobos y confía en la “entrega” de Pérez

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Susana Díaz ha sido la encargada de inaugurar e congreso provincial extraordinario que celebra este sábado el PSOE de Sevilla, precisamente para relevarla como secretaria general de la agrupación provincial, extremo derivado de la asunción de la Secretaría General del PSOE andaluz. Al asumir dicho cargo orgánico, Susana Díaz ha completado plenamente el relevo promovido por su antecesor en el liderazgo del Gobierno andaluz y el PSOE-A, José Antonio Griñán.

Así, el congreso provincial que ahora afrontan los socialistas sevillanos se celebra un año y medio después de que Susana Díaz accediese a la Secretaría General del PSOE sevillano en el cónclave provincial socialista celebrado en julio de 2012 a cuenta de la renuncia de José Antonio Viera al liderazgo de la agrupación provincial socialista. En aquel congreso provincial, recordémoslo, la candidatura de Susana Díaz se alzó con el 66,92 por ciento de los apoyos frente al 33,08 por ciento de respaldo cosechado por la opción del senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

La parlamentaria autonómica Verónica Pérez es la única candidata a suceder a Susana Díaz en la Secretaría General del PSOE de Sevilla, si bien Fernando Rodríguez Villalobos, presidente provincial del partido en la Comisión Ejecutiva Provincial socialista saliente y presidente también de la Diputación provincial, se había mostrado dispuesto a asumir el liderazgo de la agrupación provincial ante el nuevo punto de inflexión que atraviesa el partido. Rodríguez Villalobos, no obstante, ha permitido que prime la opción de Verónica Pérez, quien ha anunciado que contará con él para que siga ostentando la Presidencia provincial del partido.

EL PAPEL DEL PSOE DE SEVILLA

De cualquier modo, Susana Díaz ha abierto el congreso provincial del PSOE de Sevilla dando cuenta de la experiencia vivida durante los 18 meses en los que ha tirado de las riendas del PSOE sevillano, una agrupación provincial a la que ha definido como “el corazón, el alma” del PSOE andaluz al sumar más de 10.000 afiliados. Susana Díaz ha reconocido que el PSOE de Sevilla ha sido “fuente de conflictos”, pero ha ensalzado que también es “una fuente de éxito, porque hemos ganado en esta provincia todas las elecciones”. “Hasta cuando al partido no le ha ido bien, en Sevilla hemos aguantado”, ha enfatizado.

Susana Díaz ha agradecido además al conjunto de la agrupación provincial socialista la “unidad” de la que ha hecho gala durante su etapa como secretaria general y también a la hora de afrontar este congreso provincial extraordinario, pues la candidatura de Verónica Pérez cuenta con el respaldo del conjunto del partido, incluyendo alcaldes y dirigentes que en julio de 2012 se situaron junto a Gutiérrez Limones, quien de su lado ha apoyado a Susana Díaz en el congreso del PSOE andaluz que la elevó a la Secretaría General de la organización regional.

En cuanto a Verónica Pérez, ha mostrado un reconocimiento a “su capacidad de entrega” y su firme decisión de “seguir por la senda de la generosidad y la unidad” a la hora de dirigir el partido. Igualmente, y en clave orgánica, ha manifestado que Verónica Pérez “ha entendido que este partido se comprende desde la alianza de generaciones”, definiendo este concepto como “lo que cada uno aporta al proyecto común del PSOE de Sevilla”.

LA “GENEROSIDAD DE VILLALOBOS”

Susana Díaz, en paralelo, ha dedicado una mención especial a Fernando Rodríguez Villalobos, un veterano dirigente socialista cuya labor ha ensalzado. “Si alguien representa la generosidad en el PSOE de Sevilla, desde hace muchos años, ese es Fernando Rodríguez Villalobos”, ha enfatizado en clara referencia a la decisión del presidente de la Diputación de unirse finalmente a la candidatura de Verónica Pérez.

Etiquetas
stats