Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz se compromete a recuperar las pagas extras a funcionarios “cuando las cuentas lo permitan”

Díaz se compromete a recuperar "cuando las cuentas públicas andaluzas lo permitan" las pagas extras a empleados públicos

Eldiario.es/andalucia

Sevilla —

La presidenta de la Junta de Andalucía ha tenido la oportunidad, durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PSOE de Sevilla, de la que es secretaria General, de tocar un abanico de asuntos de índole nacional y regional. El descontento de los funcionarios, la crisis de Gobierno en Asturias, el recorte de derechos o los “difíciles” presupuestos andaluces para 2014 han sido algunas de las estaciones en las que no ha querido dejar de parar la presidenta en su intervención pública.

De hecho, Díaz se ha comprometido este sábado a recuperar, “cuando haya capacidad en las arcas de la Junta de Andalucía” y “estas lo permitan”, los complementos de las pagas extras que perdieron en años anteriores los empleados públicos.

En su intervención en el Congreso Extraordinario del PSOE de Sevilla, Díaz ha apuntado que “de nuevo” la Administración andaluza ha pedido “un esfuerzo adicional” a los empleados públicos que “ahora se sacrifican para salvar desde su solidaridad el empleo de 30.000 hombres y mujeres”.

La presidenta de la Junta que ha destacado la dificultad para cerrar unos presupuestos para la Comunidad para 2014 “más allá de lo que nadie puede imaginar”, ha apuntado que, si bien, estos ofrecen estabilidad al Gobierno y cuentan con dos prioridades: “el empleo y las personas”. En esta misma línea, ha insistido en que estas cuentas públicas blindan la educación, la sanidad y la atención a dependientes.

Díaz ha opinado que la “herencia” que dejará el Gobierno de Mariano Rajoy será “la pobreza y la desigualdad” y ha advertido de que “no habrá salida” de la crisis hasta que los ciudadanos no recuperen los derechos perdidos en esta legislatura.

Al hilo de esto, Díaz ha reprochado la actitud del PP-A que “dificulta y crea sombras” en el camino al decir que en Andalucía se va a incrementar la presión fiscal y van a subir los impuestos, cuando desde la Junta se apuesta por dar confianza, por dar seguridad jurídica y por atraer inversión. Ha llamado la atención sobre que el objetivo de la Junta de Andalucía es “estrechar la brecha de la desigualdad”, que es “la herencia que va a dejar el Gobierno de Mariano Rajoy al final de esta legislatura”.

“Las reglas de juego, entre todos”

“Las reglas de juego en este país se tienen que decidir siempre entre todos y una mayoría no reforzada no puede imponer esas reglas de juego al conjunto de los demócratas”, ha enfatizado Díaz, entre aplausos de los delegados socialistas.

La presidenta andaluza ha testimoniado su especial solidaridad con el presidente asturiano, Javier Fernández, de quien ha dicho que “una vez más ha antepuesto los intereses de todos por encima de lo que quieran algunos”.

UPyD e IU retiraron ayer su apoyo al gobierno socialista de Asturias, después de que el PSOE asturiano votara en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional.

La política no puede ser “un problema”

Para Díaz, la política no puede ser “un problema” para los ciudadanos sino la “solución”, aunque ha admitido que se han “cometido errores”, se han hecho “cosas que nos abochornan”, se “han cedido espacios a sectores no elegidos democráticamente” y la política se ha mostrado “incapaz” de solucionar los problemas de la gente.

“Pero tenemos que saber que la gente está esperando al Partido Socialista, que es el que ha firmado en este país todas las leyes progresistas y que cuando no se sienten identificados en la política es porque el Partido Socialista se ha alejado bastante”, ha admitido.

Delegados por Sevilla

Tras la intervención de la secretaria general, se ha procedido al debate y votación de la gestión de la Ejecutiva, que ha sido aprobada por 322 votos a favor y seis abstenciones.

Por último, la lista de los 165 delegados que acudirán al Congreso Regional de Granada, en el que se renovarán los órganos de Gobierno del PSOE de Andalucía, ha sido aprobada por unanimidad. Por primera vez, habrá representantes de todos los municipios de la provincia de Sevilla, entre los que se encuentran el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el concejal en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Carlos Cabrera; alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero; el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera; el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el secretario de Economía del PSOE-Sevilla, Manuel García Benítez, según ha señalado, entre otros

Etiquetas
stats