Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz ve “intolerable” el caso de los abusos del catedrático y pide que no vuelva a las aulas

Díaz ve "intolerable" abusos de catedrático y pide que no vuelva a las aulas

EFE

Sevilla —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha calificado hoy de “intolerable” los abusos a profesoras por los que ha sido condenado a 7 años de cárcel un catedrático de la Universidad de Sevilla y ha defendido que “cuanto antes” se pongan todas las medidas para que “no vuelva a estar en un aula nunca más”.

Díaz, que ha visitado la exposición “Velázquez. Murillo. Sevilla”, ha dicho que “es un rostro más del machismo, de la agresión, del acoso y de esa desigualdad real que todavía existe en algunos que piensan que las mujeres son propiedad”.

Ha mostrado su confianza en que la Universidad mantendrá la “firmeza” necesaria para que el condenado “no vuelva nunca más a pisar un aula de la Universidad de Sevilla ni de ninguna universidad de nuestra tierra”.

Díaz ha apostado por unir esfuerzos en la sociedad para que no se tolere “ni un caso más” y ha manifestado que le da igual que sea en la universidad, en una administración o en el ámbito familiar, ya que “es intolerable que todavía hoy algunos hombres consideren que las mujeres son de su propiedad y que tienen derechos sobre ellas”.

La presidenta espera que este caso también sirva para que en el futuro se sea consciente de que hay “una gran tarea por delante” y de que se tienen que poner todos los recursos necesarios “para acabar con cualquier tipo de agresión, acoso y vejación a las mujeres”.

“No es tolerable, nos queda mucha tarea por hacer juntos”, ha agregado Díaz, quien ha explicado que desconoce en este momento las medidas que está poniendo en marcha la Universidad de Sevilla.

Ha hecho hincapié en que ante la violencia “de cualquier índole” hacia las mujeres hay que ser “firmes, contundentes, unir esfuerzos y no tener ningún tipo de tibieza”.

En ese sentido, ha agregado que se está hablando de “un acoso intolerable” y ha recordado que “las mujeres no mueren, son asesinadas, se les acosa por ser mujeres y se hace porque existe un machismo tremendo de quienes consideran que tienen derecho a actuar sobre ellas como posesión o propiedad”.

El catedrático de la Universidad de Sevilla condenado a 7 años de cárcel por abusar de tres profesoras mientras era decano de Ciencias de la Educación abusó sexualmente de una desde el primer día que la conoció, y los abusos a las tres los hizo en su despacho, en las escaleras de la Facultad y en un bar.

Los hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indican que Santiago R.G. fue decano entre 1997 y 2009 y que, al menos desde 2006, hizo “ostentación de su poder académico desde un primer momento” respecto a las profesoras, a las que dijo que “podían tener problemas para mantener sus plazas” si no accedían a sus pretensiones.

Etiquetas
stats