Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de El Correo de Andalucía, premiados por ser “ejemplo de lucha”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los trabajadores de El Correo de Andalucía han logrado el XXII Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) por “el ejemplo de lucha que han dado durante los difíciles momentos que han atravesado en estos últimos meses”. El acto de entrega de los galardones, presidido por la máxima dirigente de la Junta, Susana Díaz, se ha celebrado en la noche del lunes. La APS ha reconocido también la figura del empresario Antonio Morera Vallejo, actual dueño del periódico, y ha hecho entrega del título de 'Socios de Honor' a la periodista María Jesús González y al fotógrafo Eduardo Abad, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en distintos ámbitos del periodismo, así como a la Facultad de Comunicación de Sevilla, con motivo de su 25 aniversario.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado de los ganadores del principal galardón “su lucha por mantener viva la voz del decano de los periódicos de Andalucía”, ya que todos han hecho posible que este diario “siga hoy acudiendo cada mañana a su cita con los lectores”. En este sentido, ha afirmado que “puede haber periodismo sin democracia, pero no democracia sin un periodismo de periodistas comprometidos con la sociedad”.

En su discurso, Díaz ha destacado que “la libertad y el compromiso con la veracidad no son condiciones ocasionales sino que deben acompañar siempre el ejercicio de la política y el periodismo, como el zumbido al moscardón, que dijo García Márquez”. “Periodismo y democracia avanzarán juntas o caerán juntas”, ha añadido.

Asimismo, la presidenta ha lamentado que se trate de uno de los sectores “más castigados” por la crisis y el desempleo, toda vez que asegura que ha recogido las propuestas lanzadas durante su discurso por el presidente de la APS, Rafael Rodríguez. De este modo, y sobre la necesidad de que a la profesión le sea reconocida una categoría laboral en la Administración, la presidenta ha dicho que “verá de qué manera se puede llevar a cabo”, mientras que sobre la Ley de Transparencia ha destacado que ya está en marcha y convertida en instrumento “para dar confianza a los ciudadanos y regenerar la vida política”. Acerca de la defensa de la RTVA, ha aludido al “esfuerzo ingente” en defensa de la televisión pública por “cómo contribuye a la cohesión social y laboral en nuestra tierra”.

En este acto ha participado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha señalado que los trabajadores de EL Correo de Andalucía “son testimonio, ejemplo y espejo en el que poder mirarse”, porque “exhibieron muchas virtudes en los días de duda sobre la continuidad del periódico”, así como “una lucha incansable” por defender sus puestos de trabajo y la supervivencia de un diario con 115 años de existencia. Además, ha reconocido la labor del empresario Antonio Morera Vallejo, que “se ha empeñado en garantizar la continuidad” de esta cabecera y sus trabajadores. Por último, ha calificado de “justo homenaje” las distinciones a González, Abad, y la Facultad de Comunicación de la US.

“EN TIEMPO DE ZOZOBRA LA SOCIEDAD DEMANDA MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN”

Igualmente, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha subrayado que estos galardones “recuerdan lo imprescindible del papel de los medios en la sociedad”, y que aunque una de las máximas del periodismo “es que los periodistas no deben ser la noticia”, en el caso de estos premios “es justo y necesario” por la “abnegación y la entrega” que los profesionales “han demostrado en este periodo tan convulso”.

Además, asegura que pese a que el sector “pasa por el peor momento económico de la historia del periodismo, ahora es más necesario que nunca”, ya que “en tiempo de zozobra la sociedad demanda más y mejor información”. “Hoy más que nunca es un derecho del ciudadano, y la responsabilidad del periodista es ofrecerla con rigor”, añade al respecto Pulido, quien ha resaltado que “de la salud del periodismo depende en gran medida nuestra salud democrática”.

Al acto han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Espadas, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Etiquetas
stats