Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz: “No puede haber ni un solo recorte en educación pública”

Díaz reafirma su apuesta por la educación, que es "el ascensor social" para "tener las mismas oportunidades"

EUROPA PRESS

MOGUER (HUELVA) —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reafirmado este lunes su apuesta por la educación pública que, a su juicio, impulsa “la movilidad social y es el ascensor social”, que es, a su vez, “lo que permite que cualquier niño haya nacido donde haya nacido, tenga las mismas oportunidades”.

Durante su intervención en el colegio 'Pedro Alonso Niño' en Moguer (Huelva), tras inaugurar sus instalaciones, centro que sustituye a uno anterior del mismo nombre y que entrará en funcionamiento la próxima semana, cuando arranque la escolarización obligatoria, Díaz ha dejado claro que por estos motivos la Junta “no puede escatimar en gastos” en esta materia, indicando además que “no puede haber ni un solo recorte en educación pública”.

Por ello, ha anunciado que las reformas educativas impulsadas por el Gobierno central que no comparte, “evidentemente serán minimizadas en Andalucía” porque ha insistido en que el objetivo es que la educación “sea el arma de quien no tiene otra arma que su cultura del esfuerzo y del trabajo”.

Díaz ha manifestado que “la clave es gobernar el presente y el futuro de generaciones que aún no han nacido” y ha agradecido la labor del AMPA del centro, de los docentes y de los padres y abuelos para que el edificio quedara inaugurado hoy porque “su esfuerzo ha merecido la pena”.

La Junta, según ha hecho hincapié Díaz, “va a seguir apostando por las becas, por el comedor y por el transporte escolar y por la gratuidad de libros de texto”, a lo que ha añadido que “hay un colchón público que en Andalucía, con las distintas becas, permite que nuestra educación siga dando pasos importantes”.

Este año en Andalucía habrá 92.000 niños matriculados en educación infantil y ha asegurado que “nueve de cada diez tendrán algún tipo de bonificación para que no sea la cuenta corriente de sus padres la que determine sus posibilidades de enseñanza”.

“Pedro Alonso Niño --refiriéndose al nombre del centro-- fue un gran navegante y tiene que permitir ser la guía para los niños y niñas que comienzan sus clases”, ha enfatizado la presidenta de la Junta, quien ha deseado que “la educación pública siga ocupando el lugar que le corresponde”.

LA MAYOR INFRAESTRUCTURA NUEVA DE HUELVA

El colegio ha contado con una inversión de 4,6 millones de euros, cantidad cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Plan OLA. Al respecto, Díaz ha remarcado que este montante “ha sido importante y el centro va a ser la mejor infraestructura de la provincia en el presente año, un año económicamente muy difícil y muy complicado, pero, pese a eso, seguiremos invirtiendo en la educación pública”.

Los trabajos han consistido en la edificación de un inmueble de nueva planta con más de 5.000 metros cuadrados construidos, levantado sobre una parcela con una superficie de 10.700 metros cuadrados. Las obras han posibilitado que este colegio público, que existía con el mismo nombre pero en otra ubicación, amplíe sus instalaciones y capacidad, de forma que ofertará 900 plazas de Infantil y Primaria, 225 plazas más que las que ofertaba hasta el curso pasado.

El área docente está integrada por una zona para Educación Infantil con 12 aulas y un espacio común, un área de Educación Primaria con 24 aulas y un aula de Educación Especial, así como un espacio de uso compartido con diez aulas de pequeño grupo, un taller de música, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos y gimnasio.

Las instalaciones se completan con el comedor y, en el exterior, con zonas de juego, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto escolar y aulas exteriores. Asimismo, en la zona administrativa se ubican los despachos de dirección y jefatura de estudios, secretaría, sala de profesorado, aseos, salas para el AMPA y para las asociaciones del alumnado, conserjería y reprografía.

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (PSOE), que también ha asistido al acto junto al delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, entre otros representantes políticos, ha señalado que estas instalaciones “son un ejemplo de que si se quiere se puede”, por lo que ha alabado “el trabajo de la Junta porque es un estímulo para Andalucía que su gobierno crea en la educación”.

Etiquetas
stats