Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diego Valderas asume que la concertación social tal vez no se firme hasta 2015

Los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero.

eldiario.es/andalucia

Lo decían los sindicatos el pasado mes de julio: la concertación social, que debería haberse renovado este año en Andalucía, está en punto muerto. Y no se ha avanzado nada este casi terminado mes de septiembre, a pesar de que antes el verano el Gobierno de Andalucía se fijaba como objetivo desbloquearla con el nuevo curso político. El caso es que la negociación puede tardar todavía -en estos momentos los sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A, igual que la patronal (Confenderación de Empresarios de Andalucía, CEA)- confirman que no hay avances. Y de hecho, este lunes, el vicepresidente de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, daba una fecha nueva para cerrar el acuerdo: en los primeros cuatro meses del próximo año.

Lo cierto es que la concertación social se somete a revisión en su peor momento, tras los escándalos que han salpicado a sus agentes y la renovación de los responsables de sellarla. Basta con ver que sólo repetiría en la firma el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, porque han cambiado los máximos responsables de UGT-A, CEA y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Únase a esto que no termina de concretarse la ampliación a otros agentes -por ejemplo la economía social o los consumidores- que sí ven con buenos ojos desde IU, y lógicamente los llamados a entrar en esta estrategia, pero no los clásicos de esta negociación.

En este contexto, Diego Valderas ha afirmado este lunes que la firma de la nueva concertación social no puede superar “los tres o cuatro primeros meses” del próximo año, una vez que se haya aprobado el presupuesto autonómico y que el marco europeo ya esté establecido. Respondía así precisamente después de firmar un protocolo con el presidente de Cepes-A, José María Algora, organización emblema de la economía social en Andalucía. “También será escuchada”, ha dicho sobre la entrada de la economía social en la nueva agenda.

“Cualquier concertación social que camine con una nueva perspectiva de futuro y un nuevo tiempo político está llamada a contar con todos los actores que sean posibles y que tienen una representatividad en el campo de la economía”, ha continuado. Mientras, José María Algora ha dicho que Cepes-A cada vez está “profundizando más” en las relaciones con el Gobierno de Andalucía, y que está a la espera de que se les diga cuál va a ser el modelo para el escenario 2014-2020, de cara al desarrollo del modelo productivo de Andalucía. “Ya hemos mostrado nuestra disposición por estar en todas aquellas mesas de representación donde nuestro sector pueda aportar algo”, ha concluido.

Etiquetas
stats