Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación de Córdoba cesa al jefe de Carreteras imputado en la Operación Enredadera

Diputación cesa al jefe de Conservación de Carreteras tras su imputación por Alaya en la Operación Enredadera

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

0

La delegada de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia, ha cesado en su cargo, de libre designación, al hasta ahora jefe de la Sección de Conservación del Servicio de Carreteras en la institución provincial, como consecuencia de su imputación por la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, la juez Mercedes Alaya, en el marco de la Operación Enredadera.

Así lo han dado a conocer este martes, en rueda de prensa, la propia Gracia y el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, explicando éste último que esta ha sido la reacción del gobierno del PP en la institución provincial tras conocer “la presunta implicación” del citado funcionario en la trama que, bajo la dirección de Alaya, investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una organización criminal jerarquizada, que tendría como centro a la empresa Fitonovo.

En cualquier caso, Fuentes ha señalado que la Diputación se está guiando en este asunto con “responsabilidad” y “prudencia”, razón por la que el cese del citado jefe en su cargo no es definitivo, sino que ha sido una medida “de carácter cautelar”, siendo el objetivo último del gobierno el evitar que se pueda “empañar la imagen de la Diputación” o que se ponga en cuestión la “profesionalidad” de los 1.800 trabajadores de la institución provincial.

Por ese mismo motivo, según ha recordado el vicepresidente primero, la pasada semana se facilitó a los agentes de la UCO enviados por Alaya a la Diputación “toda la documentación” requerida por éstos y que se refiere a contratos de “los últimos 15 años”.

En cuanto al funcionario destituido del cargo de jefe de Conservación de Carreteras, la delegada de Recursos Humanos ha precisado que, mediante el mismo decreto por el que le cesó el pasado jueves 13 de noviembre en dicha jefatura “de tercer nivel”, le ha adscrito, “con carácter provisional”, al Servicio Provincial de Ingeniería Civil, “en funciones propias de su categoría profesional (ingeniero)”, pero sin ocupar ya jefatura alguna, siendo asumidas sus anteriores responsabilidades por el jefe del Área de Carreteras de la Diputación.

Esta es la última consecuencia, hasta ahora, del desarrollo en Córdoba de la citada Operación Enredadera, que ha abarcado a otras 12 provincias españolas y que en la provincia cordobesa supuso la pasada semana la detención de tres empresarios y dos responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), además de la imputación del mencionado funcionario de la Diputación.

De los cinco detenidos en Córdoba, la juez de Mercedes Alaya ya decretó la pasada semana la puesta en libertad con cargos de los tres empresarios y de uno de los técnicos de ADIF, mientras que ordenó el ingreso en prisión, eludible con el pago de una fianza de 250.000 euros, del otro responsable de ADIF en Córdoba, al que la juez acusa de haber cobrado en comisiones 1.004.624 euros entre los años 2003 y 2012.

Etiquetas
stats