Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director de la Agencia de Cooperación andaluza considera “muy ambiciosa” la Agenda 2030 de la ONU pero “ un camino viable”

Director de la Aacid considera "muy ambiciosa" la Agenda 2030 de la ONU pero dice que "es un camino viable"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), Néstor Fernández, ha señalado que la agenda de lucha contra la pobreza y la desigualdad marcada por las Naciones Unidades (ONU) en el horizonte de 2030 “es muy ambiciosa”, pero “un camino posible y viable”. Andalucía ya ha acordado la tramitación de la Estrategia para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de contribuir a esta agenda.

La nueva planificación centrará sus objetivos en identificar las políticas regionales andaluzas con incidencia en los ODS; fomentar la coordinación interadministrativa; potenciar las relaciones con la sociedad y el sector privado; promover la formación e investigación; implicar a la ciudadanía y favorecer la participación de la comunidad en los debates nacionales e internacionales sobre la Agenda 2030.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha explicado que “teóricamente tendría que haber habido una agenda del Gobierno de España, pero ni siquiera se ha elaborado, por lo que algunas comunidades autónomas han decidido hacerla”. “Valencia ya ha hecho alguna cosa y nosotros hemos empezado a formularla, lo que significa que vamos a hacer una revisión de todas las políticas de la Junta de Andalucía y cómo contribuyen desde todos los sectores a la cumplimentación de estos objetivos de desarrollo sostenible”, señala.

Asimismo, el director de la Aacid ha afirmado que “la ventaja que ofrece esta nueva agenda de desarrollo sostenible es que ya no es una tarea que tienen los países en vía de desarrollo, sino que todos los países, en todo momento y en todos lados, tienen que comprometerse con esa agenda”.

El documento será redactado a través de la Aacid y será sometido a la consideración del Consejo Andaluz de Cooperación para el Desarrollo y al proceso de información pública antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno. “Como coordinador de esta estrategia, por encargo del Consejo de Gobierno, se trata de reunir a los distintos responsable de las distintas consejerías y con esos objetivos decir cómo vamos a contribuir, qué estamos haciendo, que haría falta hacer, ver hasta dónde podemos llegar e impulsar que las políticas tiendan al cumplimiento de esos objetivos”, afirma.

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por 193 países, plantea la necesidad de una gobernanza global y una mayor integración de las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. Para ello establece un total de 17 ODS, entre los que destacan los relativos a erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas; la promoción del bienestar en todas las edades; la educación inclusiva y de calidad; la igualdad entre hombres y mujeres; la disponibilidad de agua y saneamiento para todos; el acceso a una energía asequible y sostenible; el pleno empleo; la reducción de la desigualdad entre países, o la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

De acuerdo con los datos de la ONU, más del 40 por ciento de las personas en África Subsahariana viven con menos de 1,90 dólares al día; una de cada ocho está en pobreza extrema; 800 millones no disponen de acceso a alimentos adecuados, y 663 millones carece de mejoras en el suministro de agua potable o usa aguas superficiales.

Etiquetas
stats