Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Docentes andaluces exigen a la Junta que los maestros de apoyo “no cubran bajas”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La plataforma 'Maestros en lucha por Andalucía', que agrupa a alrededor de 1.000 docentes, entregarán este viernes en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla más de 5.000 firmas así como un escrito dirigido al consejero del ramo, Luciano Alonso, para exigirle que cumpla con la ley, “garantizando la sustitución de todas las bajas y la presencia del sustituto en el puesto de trabajo el día décimo o undécimo”, y que “no utilice a los docentes de apoyo como sustitutos de los que están de baja”.

En este sentido, señalan que desde la Consejería de Educación “se ha estado incumpliendo en muchos casos la ley que exige cubrir las bajas docentes a los diez días”, porque la Junta “o tarda en cubrir las bajas mucho más o directamente evita cubrirlas”. Así, continúan, ese retraso al cubrir las bajas “está provocando un descenso en la calidad de la enseñanza --niños sin maestros-- y, a su vez, está evitando que las bolsas docentes avancen porque no nos permiten trabajar a todos los que deberíamos trabajar”.

Además, denuncian que la Junta sigue diciendo que hay más de 1.000 docentes de apoyo en etapas como Educación Infantil “pero la realidad es que, en muchos casos, esos docentes lo que hacen es cubrir las bajas suprimiéndose el apoyo en los centros y evitando el que llamen a los interinos que esperan en la bolsa”, al tiempo que lamentan que la disminución del presupuesto para llamar a interinos “se está notando desde el inicio del curso”.

Por tanto, y además de las solicitudes señaladas, los docentes piden eliminar la limitación de la bolsa de horas para sustitución de las que disponen los centros para garantizar la sustitución de todas las bajas, no recortar el presupuesto en docentes y plantear una oferta de empleo público acorde con las necesidades educativas de Andalucía.

“Confiamos en que recapaciten y cambie esta situación porque no es normal que los niños estén sin maestros”, señalan a Europa Press fuentes de la plataforma, quienes señalan que si no responden a sus demandas llevarán a cabo movilizaciones.

DENUNCIAS DE USTEA

Ya el pasado noviembre, el sindicato de Enseñanza Ustea denunció ante la delegación territorial el proceso de cobertura de bajas que se aplica por parte de la administración al sustituir al profesorado por personal de apoyo.

En una carta dirigida al delegado territorial, Francisco Díaz Morillo, a la que tuvo acceso Europa Press, Ustea subrayó cómo el sistema de cupos estaba suponiendo, “cada vez más”, una “vulneración” del derecho fundamental a la educación del alumnado, ya que los centros educativos tienen asignado de antemano un número determinado de jornadas, las cuales no pueden sobrepasar.

Además, lamentaba que la delegación no cumplía con la normativa según la cual la cobertura de las ausencias del profesorado se producirá a los diez días lectivos de su inicio, y criticaba que suele utilizar a los docentes de apoyo para cubrir las bajas.

Etiquetas
stats