Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Docentes universitarios estudian impugnar el acuerdo para acreditados al generar “indefensión”

Podemos exige a Díaz una solución "rigurosa" para los interinos universitarios, cuya situación llevará al Parlamento

Europa Press

La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador en Precario, con representantes de las asambleas de las universidades de Jaén, Málaga, Sevilla y Granada, se ha reunido este miércoles en esta última ciudad al objeto de valorar el acuerdo alcanzado en mesa de trabajo para empezar a abordar una propuesta de modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) con el fin de solventar la problemática del colectivo de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos, que protestan por su precariedad y por la imposibilidad de promocionar a pesar de estar acreditados.

El portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, el colectivo ha acordado estudiar la opción de impugnar dicho acuerdo --pendiente aún de cristalizar en Mesa de Negociación General-- una vez que éste se formalice, al considerar que el borrador “no sólo no resuelve nada, sino que aún genera más indefensión y discrimina más de lo que ya se hace a los profesores interinos”.

Asimismo, la coordinadora ha informado sobre la ronda de contactos con grupos parlamentarios para estudiar la vía de la carrera profesional tendente a la estabilización recogida en el acuerdo, concluyendo que “existe un alto riesgo de que el Parlamento se convierta en una nevera burocrática que acabe enfriando el problema sin resolverlo”.

Por ello, según Bueno, la mesa ha determinado que se seguirá presionando en el presente curso académico, continuando con las movilizaciones, con “algunas iniciativas que pueden ser muy sorpresivas respecto a la forma de actuar y la lucha en defensa de la adaptación vía acreditación”.

Según el acuerdo, queda establecida la posibilidad de plantear modificaciones para que quede “perfectamente definida” la posibilidad de adaptación del colectivo en mayor nivel de conflictividad. De este modo, hay un compromiso claro de tratar de encontrar una solución a este sector, que los contratados doctores interinos que estén preparados para sus plazas puedan solicitarlo en las universidades y que los ayudantes doctores puedan acogerse a la solicitud de plazas o esperar a la modificación normativa.

Por lo demás, el acuerdo recoge otra serie de demandas relacionadas con el personal docente e investigador (PDI), como el restablecimiento de la convocatoria de complementos autonómicos, el reconocimiento de sexenios y quinquenios laborales o el evitar 'tirar' de bolsas de interinos de forma estructural.

Etiquetas
stats