eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El presidente del Parlamento de Andalucía defiende la decisión de dejar a IU con voz pero sin voto en la Mesa de la Cámara

- PUBLICIDAD -
José Antonio Castro y Antonio Maíllo hablan con Juan Pablo Durán.

José Antonio Castro y Antonio Maíllo hablan con Juan Pablo Durán.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha afirmado este viernes que IU o se ajusta "ni a los hechos ni a la verdad" en sus argumentos para plantear un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el hecho de que se quedara fuera de la Mesa de la Cámara, donde el diputado José Antonio Castro ha quedado relegado a una vocalía, con voz pero sin voto.

El socialista ha insistido en que la composición de la Mesa de la Cámara no fue una "decisión unilateral" de él, sino que se limitó a dar "cumplimiento estricto" a la sentencia del TC que obligaba a meter en el órgano a la popular Patricia del Pozo, y "bajo el amparo de un informe del letrado mayor".

El presidente también ha puesto de manifiesto que fueron los cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, los que suscribieron una proposición de reforma del Reglamento del Parlamento, que salió adelante por unanimidad en el Pleno del pasado 2 de febrero, que suponía que la coalición de izquierdas estuviera representada en la Mesa a través de una vocalía, "con voz pero sin voto". Izquierda Unida propuso que dicho puesto lo ocupara José Antonio Castro.

Juan Pablo Durán ha querido dejar claro que la Presidencia del Parlamento "no ha tomado ninguna decisión política, sino que se ha limitado a cumplir escrupulosamente la sentencia del TC, bajo el amparo del informe emitido por el letrado mayor", del que tuvieron conocimiento todos los grupos, "cumpliendo escrupulosamente todas y cada una de sus conclusiones".

Asimismo, ha indicado que la Presidencia del Parlamento no puede, unilateralmente, ni ampliar ni reducir la composición de la Mesa de la Cámara ni puede modificar un solo apartado del Reglamento, ni siquiera una "coma". "Si el TC establece que de siete miembros de la Mesa uno tiene que ser Patricia del Pozo, es imposible físicamente que siete sean ocho", ha recalcado Durán, quien ha agregado que si se quiere otro número de miembros la única opción es la reforma del Reglamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha