eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

EQUO critica que la Junta reabra la mina de Aznalcóllar sin esperar la sentencia judicial sobre su adjudicación

La formación verde considera innecesario, sospechoso y electoralista la decisión de entregar a la concesionaria Minorbis-Grupo México los terrenos de Aznalcollar sin esperar a la decisión judicial sobre el proceso de licitación

- PUBLICIDAD -

EQUO Andalucía cataloga de “empecinamiento absurdo” la insistencia de la Junta de Andalucía en  la reapertura de la mina de Aznalcóllar sin esperar la sentencia judicial sobre su adjudicación, según critican en un comunicado. La Junta de Andalucía, entiende el partido ecologista andaluz, vuelve a jugar con la salud y el futuro de los andaluces insistiendo en la reapertura de la explotación de una mina que ya ha demostrado cuáles son sus riesgos. Además, al contrario de lo que se anuncia, el gran beneficiado de la adjudicación no será el pueblo sevillano de Aznalcóllar sino la multinacional que viene a explotar esta mina disfrutando de cuantiosas ayudas públicas.

Adicionalmente, denuncian desde EQUO que la adjudicación a la empresa Minorbis-Grupo México  está aún bajo sospecha y en trámites judiciales pendientes de concluir. Y se preguntan por los intereses especulativos de esta operación. Teniendo en cuenta, además, que esta empresa adjudicataria ha obtenido las mejores puntuaciones en los capítulos económicos y las peores, en sus planes medioambientales y sociales.

Según ha manifestado tras conocer la noticia Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía: “la reapertura de la mina de Aznalcóllar es pan para hoy y hambre para mañana porque  la Junta de Andalucía demuestra que su único interés es obtener recursos económicos, dejando al margen consideraciones sociales y ambientales, relegando a un futuro lejano, como siempre, las dramáticas consecuencias que tiene el sector de la minería y que tristemente conocemos.”

Para el partido EQUO, que se tome esta decisión por parte de la Junta de Andalucía alegando la generación de empleo en la zona no es más que una “excusa” porque “la tasa de paro, en Aznalcóllar y en toda la provincia de Sevilla, es muy elevada ahora y lo era hace 20 años, cuando estaba funcionando la mina de Aznalcóllar. Tras décadas de gobierno del PSOE han sido incapaces de plantear y desarrollar un modelo económico alternativo”.

Como ha declarado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, “la minería no es el futuro de ninguna comarca sino anclarse en el pasado. Las comarcas mineras han dejado tras de sí un reguero de auténticos desiertos económicos y sociales, accidentes y profundos impactos ambientales.” Además, nos recuerda que “Boliden, la empresa responsable de la catástrofe de 1998, aún no ha pagado nada por el daño causado, sumando los costes para toda la ciudadanía andaluza entre 200 y 300 millones de euros”.

EQUO plantea como alternativa para la comarca de Aznalcóllar, y para las comarcas mineras en general, abrir nuevos modelos productivos basados en la denominada “economía verde”, sectores que generan empleo local, fijan la población en el territorio y carecen de riesgos para la salud y el medio ambiente generando riqueza estable. Y aseguran desde el partido verde que con esta iniciativa la Junta de Andalucía no hace más que dar la razón a todas aquellas voces que la acusan de no creerse su propio discurso sobre otro modelo económico para nuestra tierra.

EQUO defiende que en Andalucía que se emprenda una transición económica hacía sectores intensivos en conocimiento y valor añadido, que no supongan la destrucción acelerada del medio ambiente ni riesgos elevados para la salud de la ciudadanía; como las energías renovables, la agricultura y ganadería ecológicas, el turismo sostenible, el comercio local, etc.

Por último, destacan que la apuesta minera realmente rentable y que se está desarrollando en los países más avanzados de la Unión Europea es el reciclaje y la separación de materiales para la industria; “y aquí sí puede estar el presente y el futuro de Aznalcóllar y su comarca.”

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha