Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Elías Bendodo pide “responsabilidad” en las provincias con varios candidatos a presidir el PP

Elías Bendodo, portavoz del PP en Andalucía.

Olga Granado

El portavoz del PP en Andalucía y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, ha reiterado este martes su intención de optar a la reelección en este segundo cargo, una vez que acaba de ser revalidado en el primero. “Me presentaré cuando llegue su momento”, ha aseverado, igual que ha instado a “perder el miedo” a que haya varios candidatos, como ya se ha plasmado que ocurrirá por lo menos en Granada, Jaén y Sevilla. Eso sí, ha pedido “responsabilidad” a los compañeros para un “debate sano”.

Preguntado sobre si se presentaría a la alcaldía Málaga, ha comentado que “todavía queda mucho para eso”, mientras que sobre el actual alcalde, Francisco de la Torre, no ha querido contestar tras su resistencia a confirmar que es su último mandato después de que anunciar que no seguiría. “Creo que él ya ha contestado a eso”, ha replicado. “Lo que sí tengo claro es que no voy a volver a ser candidato a la presidencia de la Diputación de Málaga”, ha recalcado. Lo ha enmarcado en la limitación de mandatos que se autoimpuso para este cargo institucional, que no para el orgánico, donde optará a su tercero.

En cualquier caso, el también presidente de la Diputación de Málaga ha apuntado que “la vía libre para la convocatoria de congresos provinciales no se va a producir hasta el último de los congresos regionales, que es el 2 de abril, y luego llega Semana Santa, por lo que no estamos hablando de fechas inminentes”. Por ello, ha echado mano de una frase del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: “Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente”, a lo que él ha agregado que “muchos, cuando llegan hasta el río, se tiran del puente”, en referencia a que puede haber aspirantes que no se presenten.

De igual modo, ha deseado que, “dentro de las discrepancias”, todos los congresos provinciales se construyan sobre “la unidad que hace la fuerza”, y ha recordado que en este caso “los afiliados también van a tener la posibilidad de votar en dos urnas: una para los compromisarios y otra para el presidente provincial”. Modelo que se ensayó con el congreso regional que ha revalidado a Juan Manuel Moreno como líder del partido en Andalucía.

De este modo, para presentarse a esa votación en urna sólo son necesarios 90 avales, pero para pasar el corte y llegar como candidato hasta el cónclave que ratifica al ganador, hay que superar el corte de más del 50% de los votos de los afiliados, y someterse luego a la decisión de los compromisarios. Esto puede hacer que haya casos en los que los aspirantes no lo consigan.

Por otro lado, en aras de la crisis de poder que hay en Granada, Jaén y Sevilla, con por lo menos dos candidatos en liza en cada caso, ha pedido tranquilidad, entendiendo que “es bueno que haya debate”. Es más, ha recordado que no es la primera vez que hay varias candidaturas, lo que “enriquece” y “no supone un riesgo de fractura”. Para concluir: “Igual de legítimo es que haya un candidato como que haya dos o tres”.

El panorama provincia a provincia

De momento, además de haber confirmado Elías Bendodo que se presenta a la reelección en Málaga, también se sabe que tienen intención de ello José Enrique Fernández de Moya (Jaén), José Antonio Nieto (Córdoba) y Antonio Sanz (Cádiz), todos ellos pendientes de que se resuelva la incompatibilidad que tendrían por ser miembros del Gobierno de la Nación, como secretarios de estado los dos primeros y delegado del Gobierno en Andalucía el segundo. En Jaén, hay otro aspirante además del actual presidente provincial, que es el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno.

Mientras, en Granada, al actual líder, Sebastián Pérez, le ha salido un rival, el concejal Juan García Montero, con el que mantiene una intensa guerra mediática. Y en Sevilla, la cosa está reñida de momento por la intención de la defenestrada Virginia Pérez de disputarle el cargo a Juan Bueno. Finalmente, en Huelva no se prevé que haya competencia para Manuel Andrés González, mientras que en Almería, el partido asume que la necesidad de relevo tendrá que partir del sempiterno Gabriel Amat, que no parece dispuesto a entregar el testigo.

Etiquetas
stats