Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo y Podemos impulsan su propia candidatura en Granada y Ganemos no renuncia a converger

Antonio Folgoso (SAT), Manuel Merino (Equo), Isabel Vélez y Marta Gutiérrez (Podemos), portavoces de Imagina Granada. Foto: S.Fornell

José A. Cano

Granada —

Las dos “candidaturas ciudadanas” para las municipales en Granada siguen su curso a pesar del adelanto electoral autonómico. Equo y Podemos presentaron el pasado miércoles 'Imagina Granada', el proceso de creación de una agrupación de electores de cara al 24 de mayo que, afirman, aspiran a que se “ciudadana” y en la que ambos partidos sólo pondrán “sus herramientas” y se comprometen a “no imponer cuotas”. Por su parte, el proceso de Ganemos Granada, que aprobó constituirse como coalición y donde el único partido ya es IU y el resto son organizaciones sociales o ciudadanos a título particular, continúa adelante con una expansión de pactos similares por el resto de la provincia y contactos entre ellos de manera que se logre el asalto a la Diputación provincial.

'Imagina Granada' no será el nombre de la agrupación electoral, sino el del proceso para constituirla, durante el cual se votará el definitivo, según informaron sus portavoces. Manuel Merino, de hecho portavoz de Equo Granada y de Imagina Granada, quiso especificar que los partidos “se consideran herramientas que han creado los ciudadanos, Equo desde 2011 y Podemos desde 2014, y en estas municipales hemos querido poner esas al servicio de la gente para que sea ella la que cree su propia candidatura”.

Junto a Merino comparecieron dos portavoces de la iniciativa más, Isabel Vélez, vecina de Granada sin ninguna afiliación política, y Antonio Folgoso, abogado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y candidato al Comité de Garantías de Podemos Andalucía en la lista de Teresa Rodríguez. Además, anunciaron dos portavoces más que no se encontraban durante la rueda, Andrés Maeso y Marta Gutiérrez, ambos del Consejo Ciudadano local de Podemos, y esta última candidata al Consejo Ciudadano andaluz en la misma lista que Folgoso. El mismo Folgoso quiso dejar claro que el SAT “no se suma a la agrupación, porque es un sindicato y ni puede ni debe”, y ninguno de ellos quiso valorar posibles alianzas entre sus formaciones de cara a las autonómicas de marzo.

“Una lectura de personas, no de partidos”

El proceso, como se anunció por parte de Podemos hace semanas, comenzará en febrero con la conformación de la estructura y el programa a partir de reuniones en los distritos de la ciudad con las diferentes asambleas vecinales. Posteriormente, y una vez decidido durante marzo “entre todos un programa ciudadano” con un “código ético muy estricto”, se pasará a las primarias abiertas para la elección del candidato a la alcaldía y el resto de la lista, dejando abril para recoger las 3.000 firmas que pide la ley para una agrupación electoral dado el tamaño de la ciudad, y mayo para la campaña.

Los portavoces presentes intentaron evitar polémicas con Ganemos Granada, en cuyas asambleas había estado el propio Merino y otros dirigentes de Equo, además de parte del ahora secretario general de Podemos, Alberto Matarán. Merino indicó que para los partidos y organizaciones que han decidido apoyar 'Imagina Granada' la fórmula de agrupación de electores es la que más se ajusta, y que se han comprometido a “no imponer cuotas internas” en futuras listas, aclarando que “no se renuncia a la Diputación”, ya que la ley permitiría que dicha lista consiguiese diputados provinciales a partir de cierto número de votos.

Por su parte, Isabel Vélez invitó a leer las candidaturas ciudadanas “desde una lectura de personas y no de partidos. La partitocracia tiene sus trampas, pero aquí estamos muchos que nunca hemos militado en ninguna agrupación política de ningún tipo, como yo misma”. Así, invitaron a unirse “a los militantes de todos los partidos, sean de IU, PSOE o cualquier otro” al proceso de organización, ya que el objetivo es “que se alcance el poder municipal por con una candidatura elaborada desde abajo

Ganemos “tiene la convergencia en su ADN”

En este sentido, como miembro del grupo de portavocía de Ganemos Granada, Tomás Martínez, proveniente del Frente Cívico de Julio Anguita, explicó a eldiarioandalucia que la actual etapa prevista en la “hoja de ruta” de la formación emergente era “las consultas con los partidos y organizaciones sociales de la izquierda en la ciudad”, ya que, aseguró, “Ganemos tiene la convergencia como su ADN”.

Martínez insistió en que en esa negociación “no habrá líneas rojas, respetando las asambleas”, en referencia a la aprobación del modelo de coalición de partidos, el pasado diciembre, que provocó el rechazo de Podemos. Aseguró que “lo que se trata es que no haya dos candidaturas que van a coincidir en un 99 por ciento en su programa y su espíritu” y debe primar “la convergencia sobre la forma jurídica”, aunque sin asegurar que estén dispuestos a abandonar el modelo de coalición para conseguir el apoyo de Podemos. El modelo son, aseguró “Guanyem Barcelona y Ganemos Madrid”, admitiendo que debido a problemas con el registro del nombre “muy probablemente haya que buscar otro”.

Por su parte, Francisco Puentedura, concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada y ganador de las primarias de la propia IU el pasado diciembre, destaca que participa como miembro de su partido y que espera “que haya un diálogo que incluya a Podemos y a todos los partidos”. No quiso aclarar si será candidato a las primarias de Ganemos, previstas sin fecha concreta para el próximo mes de febrero. De momento, además de Puentedura, se ha presentado una candidatura entorno al periodista Alejandro Víctor García, que no milita en ningún partido.

Por otro lado, Ganemos Granada ya ha comenzado los contactos y alianzas con formaciones ciudadanas de otros municipios de la provincia, sobre todo en el área metropolitana. Destacan algunas ya muy definidas, como Ganemos Peligros, encabezada por el actual alcalde por IU, Roberto García -militante en Izquierda Abierta (IAb)-. En otros municipios, como Albolote o Atarfe, Podemos ya ha anunciado que no participará en los Ganemos locales.

Entre los mediadores en estos contactos se han encontrado algunos de los impulsores en Granada capital, como Mario Ortega, ex de Los Verdes y actualmente militante de Podemos sin cargo alguno, o Jorge López, cuya presencia en varias asambleas fue polémica al estar imputado en el 'Caso Mercamed' de facturas falsas en la Diputación de Granada cuando era cargo de confianza de IU.

Etiquetas
stats