Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo Errejón, suspendido de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga

Errejón, suspendido de empleo por la UMA, que le abre un expediente disciplinario.

Olga Granado

Málaga —

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido suspendido “provisionalmente” de empleo y sueldo por la Universidad de Málaga (UMA) –donde tiene un contrato como investigador– y le han abierto un expediente disciplinario, al igual que al director del proyecto de investigación, el catedrático Alberto Montero, también vinculado a ese partido.

La decisión de suspensión de empleo y sueldo y expediente disciplinario se toma después de trascender que Íñigo Errejón cobraba 1.825 euros brutos mensuales por participar en un proyecto de investigación con una exigencia horaria muy estricta, mientras está volcado en la política. La medida contra su jefe se debe a un posible incumplimiento de sus obligaciones de supervisión.

Desde la UMA han confirmado que Íñigo Errejón ha sido suspendido “provisionalmente” de empleo y sueldo –una decisión que no se recuerda en los últimos años en esta institución–, si bien el expediente disciplinario no especifica los motivos, como, por ejemplo, si ha sido por incompatibilidad o por incumplimiento del contrato. No obstante, ello no significa que se le vaya a exigir la devolución del dinero percibido hasta ahora –tenía contrato desde el pasado mes de marzo y era revisable por trimestre–, ya que no se trata de una beca ni de una subvención, sino de un sueldo. 

El expediente disciplinario contra Alberto Montero, cuya resolución no han aclarado en la UMA qué consecuencias tendría, se ha abierto directamente, es decir, sin expediente informativo previo. En cambio, en el caso de Íñigo Errejón sí se le había incoado uno, el pasado 21 de noviembre, que ahora deriva en este nuevo. El objetivo era comprobar si incumplió sus obligaciones y si vulneró la Ley de Incompatibilidades en su participación en un proyecto de investigación sobre vivienda pagado con una subvención de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. 

En teoría, su contrato era de 40 horas semanales, de 8.00 a 16.00 horas, si bien el propio Errejón había reconocido la imposibilidad de compaginarlo con la política desde que entró en la ejecutiva de Podemos. De hecho, tras saltar a los medios de comunicación esta situación, desveló en una rueda de prensa que había solicitado su baja en el proyecto de investigación.

En concreto, según han confirmado desde la UMA, lo hizo el pasado mes de septiembre cuando renovó por otros tres meses –hasta el 16 de diciembre de 2014– en el que se anunció que sería su último contrato con la institución. Es más, la UMA convocó su plaza el pasado 8 de octubre sin que se presentara nadie para el relevo a partir del 16 de diciembre de 2014, por lo que podría haber un nuevo proceso de selección para la vacante.

Los dos afectados pueden presentar alegaciones contra estas decisiones los próximos 10 días, e incluso pueden interponer un recurso de reposición en el plazo de un mes ante la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que firma las sanciones. También cabe la posibilidad de un recurso por la vía de lo contencioso administrativo.

El proyecto de investigación en cuestión se titula “La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda”. La UMA hizo una convocatoria pública en la que se exigía un doctor en Ciencias Políticas para el puesto. Solo concurrió Íñigo Errejón y firmó el pasado mes de marzo un contrato sometido a renovaciones cada trimestre.

Consecuencias políticas

Cabe recordar que tras una reunión de seguimiento del proyecto, que debe estar terminado en junio de 2015, la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, cifró el pasado 25 de noviembre en un 53% su grado de ejecución. En estos momentos, la Consejería de Fomento y Vivienda está evaluando la decisión de la UMA para ver si opta por adoptar alguna medida, según han confirmado desde IU. Esta consejería se ha centrado en recalcar que la obligación de supervisión del proyecto es de la UMA mientras que la Junta de Andalucía –que también controla periódicamente su avance– solo exigiría el reintegro de la subvención en caso de que no se presentara en plazo el trabajo para el que se concedió.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido este jueves “explicaciones” a Podemos porque “es un escándalo” la posibilidad de que, “con dinero que tendría que servir para evitar desahucios”, el partido “haya podido estar financiando una parte de su campaña”. Se refería con ello a que Íñigo Errejón era el coordinador de la campaña electoral de Podemos cuando ya trabajaba para la UMA.

Entretanto, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mostrado su “máximo respeto” por la decisión de la UMA y ha apelado a la autonomía universitaria que existe para tomar tales decisiones. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, ha recordado que la institución tiene “su servicio de inspección”.

Etiquetas
stats