eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla apoyará la investigación del caso Madeja tras el auto de la Audiencia Nacional

El alcalde hispalense, Juan Espadas, asegura que el consistorio apoyará a los jueces "en todo aquello que tenga que poner a disposición"

- PUBLICIDAD -

Ante la reciente providencia del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga los sobornos, dádivas y comisiones repartidas por los directivos de la empresa Fitonovo a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla apoyará la investigación "en todo aquello que tenga que poner a disposición".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha valorado la reciente providencia del juez, que tras declararse competente para investigar las actuaciones instruidas hasta entonces por la juez Mercedes Alaya desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, ha requerido al PP, el Ayuntamiento hispalense y la Diputación provincial su personación en estas diligencias ahora tramitadas por la Audiencia Nacional.

"Apoyaremos la investigación en todo aquello que tenga que poner a disposición el Ayuntamiento. Lo hizo el gobierno anterior y lo hará éste, sin duda. En la medida que los servicios jurídicos municipales entiendan que tenemos que tomar cualquier tipo de decisión, se tomará", ha dicho Espadas.

Hablamos de los hechos investigados a partir de la operación Madeja, después rebautizada como Enredadera, sobre los contratos públicos adjudicados a la empresa Fitonovo. La investigación, al pasar a la fase de la operación Enredadera, supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones como las del ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), el entonces concejal de IU-CA José Manuel García, quien dimitió a cuenta de su imputación, o el exedil del PSOE Manuel Gómez Lobo.

En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona; el exconcejal del PP Joaquín Peña; el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño; el exjefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores; el jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, Francisco Luis Huertas; el funcionario de la Diputación de Sevilla Carlos Podio; el también funcionario de la Diputación Francisco Javier Heredero; el funcionario jubilado de esta institución Elías Oliver; y diferentes directivos y empleados de Fitonovo.

La Audiencia Nacional, finalmente, ha decidido asumir esta investigación dirigida hasta hace poco desde el Juzgado de Instrucción número seis, pues las diligencias abarcan ya diferentes provincias españolas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha