Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aportación española al control fronterizo internacional: información vaga sin ubicación ni detalle del gasto

Imagen de la División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía

Javier Ramajo

España participa con 456 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en diferentes operativos internacionales relacionados con migraciones y control fronterizo, principalmente con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Es casi la única conclusión numérica de una respuesta del Gobierno central acerca de esta cuestión, en la que apenas detallas el coste económico, las partidas a las que se imputan los gastos e incluso los países en los que España aporta recursos humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército o el CNI.

La respuesta del Gobierno español a una consulta de la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora sobre inversión total destinada al control de flujo migratorio no da respuesta cerrada a las cuestiones planteadas ya que no se detalla el coste económico ni las partidas presupuestarias asignadas concretamente, imposibilitando desgranar el gasto real que España destina a cada operativo o los países a los que son desplazados, ya que solo aparecen Mauritania, Níger y Nigeria.

El mayor detalle se ofrece en el número de agentes asignados, pero sin apenas concreción. Se dice que la Guardia Civil, por ejemplo, está actuando en operaciones conjuntas europeas coordinadas por la citada agencia Frontex, que corre con “los gastos”, y que durante este año cuenta con la participación de 346 componentes de la Benemérita. La Policía Nacional ha aportado 34 agentes en nueve de estos despliegues de Frontex sin explicar en qué países se desarrollan. El Gobierno no responde sobre el número de personas adscritas al Ejército o al CNI que puedan participar en este tipo de operaciones por lo que también se interesaba la senadora.

Maribel Mora explica en cualquier caso a este periódico que los datos aportados por el Ejecutivo son interesantes porque nombra “programas que no conocían siquiera” distintas ONG que trabajan en esta materia, lo cual servirá “para indagar qué se está haciendo ahí”. Según concluye, no es posible obtener toda la información ya que “no existe una partida concreta” y “está difuminada entre tantas partidas y en tantos sitios diferentes”. “Es mucho dinero disperso, es difícil saber dónde está el dinero y cuánto se destina”, aunque los datos “dan una idea” de lo que se está haciendo. “Mucho dinero viene de la UE, por lo que tampoco se sabe muy bien cuánta es la aportación de España en el conjunto de Europa”, añade la senadora.

Escaso detalle de los países afectados

El Gobierno español señala también que, en virtud del acuerdo bilateral Hispano-Mauritano firmado el 25 de junio de 2008, se encuentran desplegados en la actualidad cuatro funcionarios policiales en el país africano. Asimismo, en el equipo mixto de Cooperación Policial ECI-Níger, liderado por España y en el que participan Francia y Níger, están desempeñando tareas tres funcionarios españoles. Este equipo está financiado por Fondos Europeos y tiene un presupuesto es de seis millones de euros. En Nigeria se cuenta con un funcionario residente en el país. El presupuesto para su desarrollo es de diez millones de euros y está financiado con fondos de la Unión Europea.

Por otra parte, en el ámbito de la División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado que han desempeñado tareas como guest officers desde el inicio del despliegue han sido once, y hay tres funcionarios más que están pendientes de ser desplegados en este año, sin detallar en qué países actúan. También hay en este sentido una persona que participa del Joint Operational Team (JOT), mientras que el número de personas que han participado entre 2016 y 2017 en los Joint Action Days (JAD) en el ámbito de trata de seres humanos, inmigración ilegal o control fronterizo (financiado por la Unión Europea) ha sido de doce agentes, sin constar las inversiones por parte de nuestro país.

En cuanto a las condiciones económicas que conllevan este último tipo de despliegues, sufragados por Europol, el Gobierno diferencia entre tres tipos de gastos: dietas diarias (82 euros), alojamiento y gastos de viaje, sin concretar el gasto total. La Guardia Civil, según concluye el Gobierno en su aportación de datos, mantiene un despliegue de 42 efectivos al mes en países africanos de la vertiente noratlántica. Sin ofrecer detalles de los Estados en los que se actúa o del gasto total que supone para las arcas públicas, señala el Ejecutivo que su coste es sufragado conforme a las dietas reguladas legalmente.

Etiquetas
stats